En todo el mundo, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) presentan un trastorno mental. * Las causas son diversas y multifactoriales: conflictos, desastres naturales, desplazamientos de población, situaciones de exclusión, confinamiento en instituciones degradadas, enfermedades crónicas, entre otras. HI actúa desde 1991 en favor de estas personas en situaciones de emergencia, post-crisis y desarrollo favoreciendo un enfoque global y comunitario de la salud mental.
*centro de prensa OMS 2022
Nuestras acciones
Actuamos para prevenir y tratar la angustia psicológica y los trastornos mentales en el contexto de las crisis humanitarias y de desarrollo. Nuestro objetivo es mejorar los medios de ayuda mutua dentro de las comunidades, garantizando la cohesión social que protege la salud mental de las personas.
Las intervenciones están disponibles a nivel individual, familiar, grupal o comunitario, a través de consultas psicológicas y sociales, la facilitación de grupos de GAM (grupos de apoyo mutuo) y grupos de mediación terapéutica, actividades psicoeducativas, socioculturales, etc.
Estas actividades a menudo se integran con nuestros otros sectores de intervención, como la rehabilitación física y funcional o la protección contra la violencia.
También ofrecemos sistemas de formación, supervisión y análisis de prácticas a todos los agentes del sector salud Trabajamos por el respeto de los derechos fundamentales de las personas que padecen malestar psíquico o trastorno mental, y luchamos contra cualquier discriminación o estigmatización hacia ellas, y contra su confinamiento en instituciones. En aras de la calidad y la sostenibilidad de nuestras acciones, movilizamos a todas las partes interesadas (sociedad civil, proveedores de servicios, organizaciones internacionales y representantes de las autoridades locales) para desarrollar estrategias sostenibles que satisfagan mejor las necesidades expresadas por las poblaciones.
Con el fin de prevenir y abordar los trastornos del desarrollo infantil y la inclusión el sector de SMAPS ejecutan proyectos en estrecha colaboración con los sectores de rehabilitación, desarrollo del niño en la primera infancia y educación inclusiva.
Según el Informe mundial de HI “Transformar la salud mental para todos”, la salud mental es una parte integrante de nuestra salud y bienestar general y un derecho humano fundamental. Significa ser más capaces de relacionarnos desenvolvernos, afrontar dificultades y prosperar.
Abordando dimensiones de la salud mental como trastornos psicológicos, malestar psicosocial y salud mental positiva, desde el desarrollo de acciones como:
- Programas de promoción y prevención de la salud que abarque los determinantes sociales de la salud mental.
- Fomentar y facilitar la participación de las personas con discapacidad cognitiva, psicosocial y afectaciones propias de la salud mental, incluyendolos en las tomas de decisiones.
- El empoderamiento, poniendo a la persona, su autonomía, su independencia y su dignidad en el centro del sistema de atención.
* OMS, Atlas sobre salud mental en el mundo, OMS, 2014.
** HI toma como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible