Ecuador HI

Acciones en curso

Las primeras acciones se desarrollaron en los ámbitos de la rehabilitación comunitaria y la salud en los años 1980. Entre 2018 y 2022, HI participó en un programa de gestión del riesgo de desastres con otras organizaciones, para apoyar al país en sus proyectos de preparación y para que los planes de acción sean más inclusivos. Desde 2024, HI está implementando un proyecto de Educación Inclusiva en Quito, en conjunto con socios locales.

Áreas de Intervención

Educasion inclusiva

Educación inclusiva

Protección contra las violencias

Gestión inclusiva de riesgos y adaptación al cambio climático.

Situación del país

Ecuador ha logrado importantes avances sociales y económicos, pero las necesidades humanitarias siguen muy grandes y la inclusión de las personas con discapacidad, en particular de los niños y las mujeres con discapacidad, sigue siendo un verdadero reto.

Ecuador ha logrado importantes avances socioeconómicos en la última década, sobre todo en materia de protección social y programas de desarrollo. Sin embargo, las necesidades humanitarias están aumentando entre las poblaciones vulnerables y el acceso a bienes y servicios básicos se ha vuelto más difícil. Persisten las desigualdades en el acceso a determinados servicios, como la salud, la educación, la vivienda y la inclusión económica. La inseguridad y la violencia también impactan negativamente el acceso a bienes y servicios.

La tasa de pobreza se estima en el 26% de la población, mientras que la tasa de pobreza extrema se sitúa en el 10,7%, sobre todo en las zonas rurales. El país se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, que ha tenido graves consecuencias económicas, aumentando el desempleo y la pobreza.

Se estima que cerca de medio millón de refugiados y migrantes venezolanos viven actualmente en Ecuador, de los cuales una gran parte se encuentra en situación irregular (73%). Esto limita su acceso a los servicios estatales y al empleo formal, exponiéndolos a riesgos y limitando sus perspectivas de integración socioeconómica. El país también es testigo de movimientos de población procedentes de países de la región, que transitan por el territorio en rutas complejas y movimientos secundarios tanto hacia el norte como hacia el sur del continente.

Ecuador también está expuesto a varios tipos de catástrofes, como inundaciones, derrumbes, interrupciones de carreteras, sequías y terremotos.

Nuestra presencia en Ecuador

Mapa-Ecuador HI