En Bolivia, HI tiene como objetivo fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, para facilitar su acceso a los servicios de atención y protección de rehabilitación. La organización también tiene como objetivo ayudar a las personas en condición de mayor vulnerabilidad a protegerse contra la violencia de género.
Acciones en curso
En Bolivia, HI trabaja por la salud de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o en riesgo de serlo. La organización acompaña a familias con niños y niñas en primera infancia para ayudarles a acceder a los servicios de salud, mientras trabaja de la mano de profesionales en la materia. Gracias a HI, los niños, niñas, adolescentes y sus familias tienen un mejor acceso a los servicios de desarrollo y nutrición, así como a la vacunación contra el Covid-19. También ayudamos a los padres, madres y cuidadores a través del apoyo psicosocial.
Con el fin de contribuir a una mejor inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad boliviana, HI sensibiliza a los actores locales sobre los problemas de discapacidad. Trabajamos con las autoridades a nivel nacional y departamental para desarrollar y fortalecer los servicios disponibles para las personas con discapacidad.
Finalmente, para luchar contra la violencia de género, trabajamos para lograr un mejor conocimiento y control por parte de las personas con discapacidad de sus derechos sexuales y reproductivos, en particular el derecho a una vida libre de violencia sexual y el acceso a una educación sexual integral. Capacitamos a especialistas en salud y trabajamos con jóvenes con discapacidad para promover la difusión de información entre sus pares.
Áreas de Intervención
Situación del país
Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina y las personas con discapacidad no están incluidas en la sociedad.
Bolivia es un país diverso localizado entre la cordillera de los Andes y la Amazonía en el que conviven 36 grupos étnicos. Es también uno de los países más pobres y desiguales de América, donde la población rural e indígena es particularmente vulnerable. Además, allí cobran especial relevancia los casos de violencia de género. Las desigualdades, la inseguridad y el desempleo persisten y las personas con discapacidad siguen marginadas en la sociedad.
Además, Bolivia se ve afectada regularmente por desastres. El cambio climático está teniendo un impacto muy visible allí, particularmente en la agricultura, que está afectando la economía del país.
Fecha de apertura del programa : 2011