Honduras HI

Acciones en curso

HI trabajó en Honduras entre 1999 y 2010. Hoy, el programa de HI para América Latina y el Caribe estudia la posibilidad de relanzar una intervención en Honduras. Actualmente gestiona un contrato de consultoría de dos años en el país para apoyar las actividades de asistencia técnica e identificar las posibilidades de una futura intervención. HI presta actualmente asistencia técnica sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de un proyecto dirigido por un consorcio en tres países de la región: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Áreas de Intervención

Inclusión

Protección

Salud

Situación del país

Honduras se encuentra en una crisis humanitaria compleja, arraigada en la pobreza sistémica, la profunda desigualdad socioeconómica y de género, en un contexto marcado por la violencia generalizada, el desplazamiento forzado, la violencia de género, las violaciones de derechos contra las mujeres, las personas LGBTIQ+, los niños, niñas y adolescentes, así como los impactos generados por los movimientos mixtos de refugiados y migrantes y la limitada capacidad del Estado para responder a los retos de protección que enfrenta la población.

Según el Cluster de Protección, Honduras se enfrenta a una violencia generalizada que sigue generando múltiples impactos humanitarios y riesgos de protección. Se estima que hay más de 1,4 millones de personas que necesitan protección en el país, de las cuales el 40 por ciento son niños y adolescentes, el 61 por ciento son mujeres y al menos 70.000 son personas LGBTIQ+ que se enfrentan a riesgos diferenciados y desproporcionados.

Los grupos y organizaciones criminales ejercen control tanto sobre la población urbana (personas que viven en lugares estratégicos de interés para las maras y pandillas) como sobre la rural (campesinos, garífunas y otras comunidades indígenas). Estos grupos imponen restricciones a la movilidad y la libertad a través de las llamadas «fronteras invisibles», toques de queda y restricciones al ejercicio de las actividades cotidianas. A las personas se les niega el acceso a la salud, la educación, el trabajo y el uso de las zonas públicas como espacios de protección y participación. Los niños, los adolescentes, las mujeres y las personas con discapacidad son especialmente vulnerables.

Nuestra presencia en Honduras

Mapa-Honduras HI