Luisa y su hija Alicia, ambas venezolanas refugiadas en Perú. | © Víctor Mallqui / HI
Luisa migró de Venezuela con su hija Alicia, de 6 años, que tiene parálisis cerebral infantil. HI les ayuda en su vida diaria.
Luisa migró de Venezuela en 2018. Vive con su hija Alicia en el barrio Los Olivos de Lima, Perú. Sola con su hija con discapacidad y se encuentra desempleada, es una de las personas en situación de vulnerabilidad a las que HI ayuda.
Ayuda técnica y alimentaria
HI paga la atención médica esencial de Alicia, quien sufre de parálisis cerebral infantil luego de una neumonía bacteriana. Solas en un país de acogida , el día a día de Luisa y su hija es difícil.
Les proporcionamos una silla de ruedas y un andador , para que Luisa pudiera mover a Alicia de manera segura y cómoda, mientras realizaba sus actividades diarias. La pequeña también participará próximamente en las sesiones de fisioterapia y estimulación temprana del niño, organizadas por la asociación.
Luisa y Alicia también recibieron una canasta de alimentos muy nutritivos y no perecederos . La canasta de 40 kilos estaba compuesta por harina de maíz, frijol negro y avena, entre otras cosas.
“¡Espero que HI siga creciendo apoyando a más niños y niñas con estas patologías! “ dice Luisa.
HI apoya a los refugiados en Perú
Más de 6 millones de refugiados han salido de Venezuela debido a la crisis política y socioeconómica que azota al país desde 2013. Se trata del mayor desplazamiento de población en la historia reciente de América Latina . Diecisiete países albergan a casi el 80% de los venezolanos, en toda América Latina y el Caribe.
Después de evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos en Perú, HI comenzó a apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida en 2020.
La organización lleva a cabo proyectos de salud mental , proporciona apoyo psicosocial y ayuda alimentaria a las personas más vulnerables como personas con discapacidad, niños, refugiados o personas mayores.