Colombia, Noticias

De la asistencia social al empoderamiento: transformando realidades en la zona rural de Tierralta, Córdoba, Colombia

Desminado humanitario

Ser sensibles y transformadores es el camino a seguir; la colaboración es la semilla del cambio duradero. Bajo esta premisa, y en el marco de la Política de Discapacidad, Género y Edad (DGE), hoy celebramos un hito importante en el fortalecimiento del tejido social de Tierralta a través de Desminado Humanitario-HI.

Hemos fortalecido 23 asociaciones rurales con empresas comunitarias, compuestas por poblaciones diversas y centradas en el género, la discapacidad, la identidad étnica y las víctimas de conflictos, incluidos los sobrevivientes de minas terrestres y municiones explosivas. Esto marca una transición vital: dejar atrás la asistencia orientada al bienestar y proporcionar herramientas reales para el empoderamiento económico y social.

¿Cuál fue la clave del éxito? La coordinación estratégica.

A través de una asociación con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), una institución pública colombiana que ofrece formación profesional integral y gratuita a los trabajadores y a la comunidad en general, estas asociaciones fueron identificadas y posteriormente perfiladas por la institución, lo que les permitió recibir formación especializada en marketing y ventas. Se les puso en contacto con ferias de emprendimiento para promover y potenciar sus productos en nuevos mercados, y tres de ellas obtuvieron apalancamiento financiero y apoyo con los trámites del INVIMA para posicionar sus productos en el mercado.

Uno de los aspectos más destacables de esta iniciativa es el uso eficiente de los recursos. Esta coordinación no generó costes adicionales, lo que demuestra que cuando el Estado y las ONG trabajan juntos, se cierran las brechas. A través de las operaciones de desminado humanitario de HI en este territorio, actuamos como puente logístico y de fomento de la confianza, permitiendo que la oferta institucional del SENA llegara a zonas rurales remotas donde el acceso institucional suele ser limitado.

Hoy en día, estas 23 asociaciones gestionan sus propios negocios, reconocen su valor y miran hacia el futuro con autonomía.

En este intercambio de capacidades, HI impartió formación sobre: género, inclusión de la discapacidad y primeros auxilios psicológicos.

El SENA impartió formación sobre: marketing y ventas.

Apoyo para aprovechar los recursos: Fondo Emprender.

Esta estrategia formó parte de la iniciativa insignia en Colombia de la OCHA, Naciones Unidas, y se documentó en ReliefWeb.

Publicación en ReliefWeb: https://reliefweb.int/report/colombia/flagship-cordoba-colombia-2025-informe-de-avances

Back to list

Deja una respuesta