Durante los últimos 15 años, el mandato de HI para las estrategias y redes inclusivas de reducción del riesgo de desastres ha evolucionado. HI implementa directamente proyectos inclusivos de reducción del riesgo de desastres y desarrolla las capacidades de los actores locales responsables de la reducción del riesgo de desastres para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Internamente, los programas de país de HI integran componentes de reducción del riesgo de desastres en proyectos humanitarios y de desarrollo. HI también desempeña un papel en la promoción internacional de la reducción inclusiva del riesgo de desastres.

En la práctica, quienes practican la reducción del riesgo de desastres se consideran insuficientemente inclusivos, es decir, no garantizan que los grupos en riesgo, incluidas las personas con discapacidad, participen plenamente en las prácticas de reducción del riesgo de desastres y, por lo tanto, se vean menos afectados por los desastres. Reconociendo que ciertos grupos, debido a su edad, género o discapacidad, están más expuestos a los desastres, la reducción inclusiva del riesgo de desastres implica reducir la vulnerabilidad de los grupos más excluidos y mejorar su capacidad para reducir el riesgo.