Desde hace más de dos décadas, Humanity & Inclusion (HI) ha estado trabajando en Colombia para brindar asistencia en situaciones de pobreza, exclusión, conflicto y desastre. Sin embargo, su presencia en el país se remonta a mucho antes de 1998. En 1986 un grupo de personas llegó a Colombia con un propósito: ayudar a quienes más lo necesitan. Fue en Ibagué, en medio de la devastación causada por la avalancha de Armero, donde HI decidió abrir un centro ortopédico para brindar asistencia y rehabilitación a las personas con discapacidad.
En los últimos 3 años, nuestra labor ha llegado a más de 140.000 personas, y seguimos trabajando para lograr un impacto aún mayor. Desde el inicio de nuestra misión, hemos estado dando respuesta a tres crisis que tiene Colombia: las necesidades humanitarias creadas por el conflicto armado, los desastres y los flujos migratorios.
¿Dónde está HI en Colombia hoy?
En nuestra lucha por reducir la violencia armada, somos uno de los operadores de Desminado Civil humanitario en Colombia, liberando tierras colombianas de la contaminación por artefactos explosivos. Además, implementamos acciones multisectoriales de asistencia integral a víctimas, educación sobre el riesgo de minas y transformación de conflicto, en particular acciones de protección comunitaria contra la violencia en y con comunidades étnicas, particularmente indígenas.
En respuesta a la crisis migratoria venezolana, iniciamos una respuesta en salud mental y rehabilitación física y funcional a población migrante en situación vulnerable, para casos de mediana y alta complejidad, siendo únicos en este enfoque en el país.
HI ha podido aumentar su capacidad de respuesta humanitaria a emergencias, el último siendo la respuesta al deslizamiento por lluvias en Rosas, Cauca. Brindamos apoyo psico-social y de higiene. Además, hemos trabajado fuertemente en la preparación a desastres, asegurando que las personas en situación de vulnerabilidad estén dentro de los planes de respuesta.
Cubrimos gran parte del territorio, incluido Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Antioquia, La Guajira, Cundinamarca, Tolima y Chocó. Y de cara al futuro, seguimos comprometidos con los tres ejes mencionados, trabajando desde una perspectiva de multiafectación para responder a las necesidades humanitarias en Colombia que, desafortunadamente, siguen en aumento.
Además, promovemos la Acción Humanitaria Inclusiva entre los actores humanitarios para asegurar que las acciones de respuesta no dejen a nadie atrás, especialmente las personas con discapacidad. En el coctel que celebramos el 27 de abril, compartimos nuestras experiencias, logros y desafíos con organizaciones locales, internacionales, cooperación internacional, embajadas, colaboradores de HI y comunidades.
¡Celebremos estos 25 años de compromiso, pero no perdamos de vista el camino que aún nos queda por recorrer! Con nuestra labor en Colombia, HI busca seguir un mundo inclusivo enriquecido por nuestras diferencias, donde todas las personas podamos vivir en dignidad.
Conoce más de nuestro trabajo en la galería fotográfica ‘Construyendo Comunidad’: https://hi-lac.org/construyendocomunidad/