Por: Lisandra Chaveco, consultora de comunicaciones en Cuba
Al paso del huracán Beryl por los mares al sur de Cuba, la oriental provincia de Granma activó medidas de prevención de riesgos ante fuertes oleajes y ráfagas de viento que afectaron este 3 y 4 de julio el litoral costero sur del territorio. De acuerdo con reportes de las autoridades de la provincia, se activaron los grupos de trabajo temporal del Consejo de Defensa en los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna y Manzanillo, territorios afectados por las lluvias moderadas y fuertes que acompañan las bandas de alimentación de Beryl.
Según información oficial, en Manzanillo una tormenta local severa ocasionó este miércoles 3 de julio caída de árboles y afectaciones al servicio eléctrico. Como parte de las acciones de los Consejos de Defensa Municipales, decenas de personas que residen en zonas proclives a penetraciones marinas fueron protegidas en sitios seguros, y distribuyeron al resto de la población alimentos de la canasta familiar normada.
Asimismo, el sistema sanitario dispuso el traslado de pacientes con patologías complejas y embarazadas hacia el principal centro asistencial de la ciudad de Manzanillo y alistó recursos humanos y materiales para mantener la vitalidad en medio de contingencias ciclónicas.
Las empresas agrícolas, por su parte, recolectaron productos a punto de cosecha y los distribuyeron en puntos de ventas, resguardaron animales, embarcaciones y establecimientos estatales y privados.
Nuestras acciones
Hemos apoyado a los Grupos de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja que se encuentran activados, así como los planes de preparación para desastres están actualizados y se tiene previsto el sistema de evacuación de las personas con discapacidad, tanto las que se trasladarán a centros de evacuación como los que se refugian en casa de familiares, amigos y vecinos (casas de acogida). Estas acciones son parte de la preparación lograda con el proyecto Cuenca Resiliente que es financiado por Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, de la Unión Europea e implementado por HI junto a CARE, Centro para la Reducción del Riesgo de Desastres de Pinar del Río, Defensa Civil de Cuba, Gobierno Provincial Pinar del Río, Asociación Cubana de Limitados físco-motores, ANCI, ANSOC, Cruz Roja Cubana.