Mujeres migrantes lideresas recibiendo una formación sobre acceso a servicios financieros. Foto: Juan M. Vargas / Humanity & Inclusion. 2023
Por: Carolina Maldonado – Oficial de Comunicaciones Colombia
Los desafíos de la autonomía económica en contextos de violencia basada en género se manifiestan de manera cruda, especialmente entre las mujeres migrantes, retornadas y aquellas en condiciones de vulnerabilidad económica. Este artículo explora las estrategias para fortalecer la autonomía y educación financiera de mujeres en Colombia desde el proyecto ‘Cerrando Brechas’, en el contexto de los «16 días de activismo para erradicar las violencias de género.»
Manifestaciones de la violencia económica
La independencia económica de las mujeres no solo se relaciona al trabajo por el cual reciben un salario; también incluye el reconocimiento del trabajo no remunerado, como las responsabilidades domésticas y de cuidado. El tema económico tiene un lugar central en la motivación para la migración de las mujeres, quienes por el deterioro en las condiciones económicas de sus familias deciden salir de su país a buscar nuevas oportunidades en un nuevo territorio, del cual, con frecuencia desconocen su institucionalidad, su cultura, sus normas, lo que aumenta la vulnerabilidad.
La violencia económica adopta diversas formas en Colombia. En el ámbito público, se refleja en condiciones laborales precarias y maltrato. En las relaciones de pareja, se traduce en un control sobre los recursos financieros del hogar, la toma de decisiones económicas y limitaciones en la posesión de bienes comunes. Son muchas las barreras identificadas para alcanzar la autonomía económica para mujeres migrantes y retornadas, así como aquellas en condiciones de vulnerabilidad. Se suman a la lista la sobrecarga de trabajo doméstico y la dificultad para convalidar títulos académicos. Además, la falta de confianza en el sistema financiero incrementa su exclusión.
Estrategias para la inclusión y autonomía financiera de las mujeres
El proyecto ‘Cerrando Brechas: inclusión financiera para todo/as en Colombia’ tiene el propósito de aportar a la inclusión financiera de población migrante, retornada o de las comunidades de acogida en Bogotá, Medellín y Barranquilla, a partir de las siguientes estrategias:
-
Educación Financiera
Ofrecer conocimientos detallados sobre el sistema financiero colombiano, desde realizar pagos hasta acceder a créditos a bajo costo, se convierte en una herramienta vital. Haciendo uso de herramientas digitales como las aplicaciones LISTA y CON-HECTOR, el proyecto Cerrando Brechas ha brindado información de manera didáctica a más de 1000 mujeres sobre el sistema financiero colombiano en temas relacionados con cómo realizar pagos, ahorrar, hacer transferencias de dinero, entre otros.
«El proceso formativo les ha permitido a las mujeres migrantes identificar la necesidad de tener cuentas personales para que sus ahorros e inversiones no tengan que darse a través de las cuentas de sus parejas.» Facilitadora de Campo.
-
Acceso a servicios financieros
Las mujeres que participan activamente en el sistema financiero pueden ahorrar, invertir y tomar decisiones financieras de manera autónoma. El uso estratégico de billeteras digitales, especialmente en el contexto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (PPT), proporciona una vía para que las mujeres controlen su propio dinero, reduciendo así su dependencia de terceros. “La apertura de billeteras les han permitido ahorrar e invertir su dinero, mejorando su situación económica”, Facilitadora de Campo.
-
Fortalecimiento de habilidades empresariales
El desarrollo de habilidades empresariales abre puertas a oportunidades económicas. Capacitar a las mujeres en aspectos como ahorro, presupuesto y emprendimiento no solo mejora su situación financiera individual, sino que también contribuye al desarrollo de sus comunidades.
Cerrando Brechas es un proyecto de Humanity & Inclusion (HI) junto con Fundación Capital, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Teresa Castaño Gonzáles, consultora en género para el proyecto Cerrando Brechas