Pedro en su tapiz familiar, en Santiago de Cuba. | © Productora Myagenes / HI
En Santiago de Cuba, HI apoya la integración económica de las personas con discapacidad. Pedro, que tiene problemas de audición, recibió una donación de equipos para desarrollar su actividad como tapicero.
“Mi nombre es Pedro Alberto Mora-López, tengo pérdida auditiva desde que era pequeño. A los 14 años aprendí el oficio de tapicero y peletero y lo practico con pasión. Me gusta trabajar la tela y el cuero para hacer cojines, colchones, etc.”
Equipo moderno
“Los trabajadores sociales vinieron a hablarme sobre el proyecto implementado por HI para la integración económica y el fortalecimiento de las habilidades de las personas con discapacidad y sus familias . No había oído hablar de él antes y esta oportunidad me interesó mucho. Me dijeron que podía beneficiarme de una donación de equipos para desarrollar mi actividad. Pensé que serían clavos, cuerdas… No tenía idea de qué esperar.
A pesar de mis muchos años en el negocio, no tenía una máquina de coser eléctrica. Todos los días tenía que operar mi vieja máquina con la fuerza de mis piernas y mis pies, presionando los pedales todo el día. me estaba cansando mucho las piernas…
Entonces, cuando vi las herramientas y todos los materiales que me proporcionaron, me emocioné. Gracias al apoyo de HI recibí una máquina de coser, martillos, una engrapadora, alicates, agujas, agujas especiales para zapatos, tijeras, tijeras especiales para cortar aluminio, y mucho más.”
Una actividad familiar
Ahora puedo trabajar desde casa, junto con mi hijo. Mi esposa también quiere aprender el oficio. Ya llevamos casados 25 años, y el trabajo de tapicero le agrada mucho. Ella me ayuda en mi trabajo diario.
Este proyecto nos ha permitido relanzar nuestro negocio familiar y hacerlo menos difícil en el día a día. Además, esta ayuda fortalece los lazos dentro de la comunidad al tiempo que fortalece las habilidades y la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias. ¡Hablaremos de ello durante mucho tiempo!”