- Según el Banco Mundial, en América Latina más de 85 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad (esto es igual a sumar toda la población de Colombia y Perú).
- Según datos de la Encuesta Latinoamericana sobre discapacidad, 72.9% de las personas que participaron del estudio no cuenta con un empleo permanente.
América Latina, 2023. Hace algunas décadas se desconocía el número de personas con discapacidad en América Latina, esto dificultaba la atención de sus necesidades y sobre todo su inclusión social, económica y laboral. Hoy en el Día Mundial del Trabajo, destacamos la labor de organizaciones, Estados y la sociedad, que en un esfuerzo conjunto han aumentado la visibilidad de la exclusión y han creado programas que les permiten a las personas con discapacidad participar activamente en el mercado laboral. Sin embargo, aún persisten los desafíos, pues estas personas siguen estando en condiciones de vulnerabilidad, son más propensos de caer en la pobreza o permanecer en ella y son excluidos o peor pagados por su discapacidad.
Según el Banco Mundial, las personas con discapacidad 1 de cada 2 personas con discapacidad está fuera del mercado laboral y acceden a empleos de menor calidad. De hecho, quienes trabajan ganan entre 6 y 11% menos por el mismo empleo que otros trabajadores y trabajadoras. Esto aumenta cuando hablamos de mujeres, pues 6 de cada 10 jefas de hogar en donde viven personas con discapacidad, están desempleadas, dificultando el acceso a servicios básicos como salud y educación.
Humanity & Inclusion lleva a cabo proyectos que facilitan el acceso al empleo, especialmente remunerado, de las personas con discapacidad buscando su reconocimiento como contribuyentes económicos y sociales en igualdad de condiciones con los demás miembros de la comunidad.
Adicionalmente, HI trabaja junto a socios y donantes en el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas de personas con discapacidad, así como habilidades interpersonales lo que permite contar con mejores oportunidades para su colocación laboral acorde a su perfil laboral. Por otra parte, HI ha logrado aunar esfuerzos con las empresas identificando el estado de prácticas en 5 dimensiones; liderazgo y políticas, recursos humanos y gestión, cultura interna, infraestructura y sistemas de información y alianzas especializadas a través de una diagnostico que permite la co-construcción de un plan de inclusión el cual se implementa y se acompaña para mejorar su nivel de inclusividad.
Por último, hacemos un llamado a los Estados, empresas, organizaciones y sociedad, para que entre todos y todas hagamos de la inclusión laboral inclusiva un hecho y que cada día más personas con discapacidad accedan sin barreras al pleno ejercicio de sus derechos.