Noticias

[Reportaje] Colombia: con la paz, el largo trabajo de desminado está progresando

Luego de más de 50 años de guerra civil, Colombia firmó, el 24 de noviembre de 2016, un histórico acuerdo de paz con las FARC. Un año después, la remoción de minas se intensifica en áreas marcadas por conflictos. La mayoría de los municipios colombianos están preocupados, lo que convierte a Colombia en el segundo país más grande del mundo afectado por minas antipersonal después de Afganistán. Handicap International opera en varias localidades, incluida la ciudad de Vista Hermosa, en el departamento de Meta.

De nuestros corresponsales,

En este día soleado, el pueblo de Vista Hermosa, ubicado a más de 200 kilómetros de la capital, Bogotá, se despierta lentamente. Algunos habitantes de la mañana toman su desayuno en las terrazas de tiendas, las tiendas de comestibles colombianas.

En los últimos meses, se utilizan para ver los vehículos blancos y azules de la ONG francesa Handicap International. Para muchos, es un alivio. «Significa que estamos pasando página y estamos realmente en paz», sonrió Santiago Fernández, un anciano con el tradicional sombrero colombiano.

Porque Vista Hermosa vuelve desde la distancia. Ahora se conoce como el municipio más afectado por las minas en Colombia. Desde 1990, se han registrado 363 víctimas y 612 informes de incidentes.

Bastión histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, la región fue estratégica por sus rutas que conducen a Venezuela y la Cordillera de los Andes orientales. Durante décadas, muchos grupos paramilitares se han enfrentado por el control territorial y el control de los cultivos de coca y marihuana.

«Los acuerdos de paz han abierto esta área a las ONG. Cinco operadores de desminado están involucrados aquí. Handicap International tiene el más grande ya que representa el 73% del municipio «, explica Pauline Boyer, coordinadora de operaciones de desminado en Colombia para la ONG.

«Estas áreas nos asustan»

Desde febrero, dos equipos de reconocimiento de la casa «no técnica» a casa para ir a presentarse y preguntar a la gente si saben de sitios que contienen minas y explosivos, si escucharon explosiones en la esquina o si los grupos armados pasaron por esta área.

«En un contexto complicado posterior al conflicto, todavía hay mucha desconfianza», dice Pauline Boyer. Toma mucho tiempo crear este vínculo de confianza con la comunidad, de modo que las personas acuerden dar esta información «.

Esta tarde, el equipo «no técnico» dirigido por Victor Ramos viaja a 16 kilómetros del pueblo. Juan David Cuchimba, agricultor, les cuenta las zonas de peligro donde habría minas o artefactos explosivos.

«Fue un camino habitual que tomaron los grupos armados en 2005. Vinieron a amenazarnos varias veces en nuestra granja, tuvimos que huir pero volvimos y hoy, estas áreas nos asustan», dice. -se. Especialmente porque es un camino que mis hijos toman para ir a la escuela. Quisiéramos una tierra limpia para poder cultivarla libremente «.

Con la ayuda de una lluvia de pintura roja, Victor Ramos indica en los troncos de los árboles las zonas peligrosas que debe evitar. Ant trabaja porque mapeará el sitio y le dará un nivel de prioridad.

Objetivo de acción contra las minas: 2021

Handicap International tiene 20 desminadores en Vista Hermosa y 46 en Colombia. Las operaciones de desminado comenzaron a principios de octubre en dos áreas de 9,500 metros cuadrados y 12,800 metros cuadrados respectivamente. Hasta el momento, se han encontrado 19 municiones de pequeño calibre pero no minas.

«Ya hemos lanzado 3.000 metros cuadrados. El objetivo no es necesariamente encontrar minas, sino poner a disposición territorios que no estaban antes. Elimina la duda y los temores de la gente. Me alegro cuando voy a ver a un campesino y digo «ahora puedes callarte aquí, no hay nada que temer». Estas son personas que han sufrido mucho a causa del conflicto «, dice Martha Quintero, directora de operaciones de desminado en el departamento de Meta, donde se encuentra Vista Hermosa.

Los desminadores trabajan seis días a la semana durante seis semanas. Luego tienen dos semanas de descanso. «Todos vienen de Vista Hermosa y sus alrededores. Lanzamos un llamado a la candidatura en el ayuntamiento. Recibí casi 900 CV y ​​luego hice una selección con mis gerentes. Fueron capacitados en diciembre de 2016. Es importante reclutar gente local para sostener las operaciones en la región «, dice Quintero.

Porque en el Meta, como en todas partes en Colombia, llevará años limpiar los municipios del país. Sin embargo, el gobierno se ha fijado el ambicioso objetivo de ser liberado de estos explosivos para el año 2021. Un total de 11,513 personas fueron víctimas.

Back to list

Deja una respuesta