En situaciones de emergencia o en contextos de pobreza extrema, las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables suelen quedar rezagadas. HI implementa programas para prevenir y responder a la violencia relacionada con la discapacidad, el género y la edad.
Protección contra la violencia por razón de discapacidad, género y edad
En todo el mundo, se estima que una de cada tres mujeres experimentará abuso físico o sexual en su vida, y las mujeres con discapacidad tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir violencia sexual.
En tiempos de emergencia y/o en países de bajos ingresos, los sistemas de protección se debilitan y se interrumpen, aumentando el riesgo de violencia múltiple contra las personas mayores, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad. Esta violencia toma la forma de agresión física, psicológica, sexual o verbal. Todos estos tipos de violencia pueden resultar en la muerte o causar impedimentos físicos y psicológicos temporales y/o permanentes. Estos a su vez pueden generar desventajas debido a las barreras ambientales, actitudinales e institucionales, que se conjugan con factores interseccionales incrementando los niveles de riesgos de abuso y violencia de las personas..
Nuestras acciones
- Identificación de personas afectadas por violencias.
- Atención socio legal de orientación y acompañamiento para el acceso a derechos.
- Creación participativa de rutas de atención ante las diversas formas de violencias.
- Reconocimiento, identificación y fortalecimiento de los mecanismos de protección institucionales e interculturales enmarcados en la jurisdicción especial para pueblos indígenas.
- Sensibilizaciones y capacitaciones en derechos humanos.
- Promoción de la participación de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
- Promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
- Fortalecimiento de las capacidades de instituciones públicas y privadas para la atención adecuada de personas con y sin discapacidad que se encuentran en riesgos de protección.
- Coordinación con Organizaciones de Personas con discapacidad para la incidencia pública y acceso a servicios diferenciados.