Tuvieron que pasar 10 años para que Justiniano Pencue, un agricultor de la comunidad indígena Nasa en Inzá, Cauca, se sintiera tranquilo al caminar y sembrar sus tierras; pues la amenaza de tener algún tipo de artefacto explosivo en su territorio le impidió durante este tiempo esparcir sus semillas de café.
En el 2004, Justiniano junto a su esposa Rosalba y sus tres hijas llegaron a la vereda La Meseta en el Resguardo de San Andrés de Pisimbala, fueron a vivir a su finca con el sueño de salir adelante y dejar un mejor futuro a sus sucesoras, “el significado que yo le doy a la tierra es el de poder sacar adelante a la familia con lo que uno piensa hacer con el trabajo, ese es el pensado de nosotros, salir adelante, así no sea mi esposa y yo, pero dejar bienestar a las hijas”, cuenta el señor Pencue mientras observa las montañas del Cauca desde las tierras que alguna vez fueron un campo minado.
El Cauca, un territorio vivo
Las tierras del Cauca cuentan con una gran riqueza, son suelos vivos para cultivar caña, maíz, plátano, yuca, café y hortalizas. La tradición agrícola de las familias nasa contribuye a la producción de alimentos sanos, resilientes al clima y en armonía con el medio ambiente, siendo estos, a su vez, de vital importancia para la seguridad alimentaria de las comunidades de la zona.
Cuenta don Justiniano que hace aproximadamente una década, un grupo armado utilizó su finca como lugar de tránsito y campamento, allí lanzaron unos “tatucos”, y desde ese momento no volvió a sembrar esa zona, la cercó porque el miedo era permanente. El uso de artefactos explosivos en medio del conflicto armado obligo a muchas familias a abandonar su tradición y actividad económica, puesto que los explosivos quedaban instalados en sus tierras, imposibilitando la siembra, el tránsito, además de la afectación psicosocial y la amenaza física que supone para la población civil.
Humanity & Inclusion trabajó durante 5 meses en la inspección y despeje de la finca, dejando un total de 6,715 m2 liberados. Cabe resaltar que, el 26 de julio del 2022, HI declaró el municipio de Inzá como libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos y municiones sin explosionar.
HI ha intervenido gracias al apoyo del PM/WRA siete municipios del departamento del Cauca: Cajibio, Caloto, Corinto, Puracé, Inzá, Páez y Santander de Quilichao. Terminando exitosamente la liberación de cuatro de ellos a la fecha.
El futuro de la familia Pencue
La familia Pencue ahora es más grande que en el 2004, Justiniano y Rosalba tienen nietos que pueden jugar con tranquilidad y sus hijas hacer parte de la tradición de su comunidad. En la finca vuelve a germinar la yuca, el plátano, el café y las hortalizas, variedad de plantas que aseguran un suelo sano, un suelo productivo. Actualmente tiene 5,000 plantas de café, “ya estoy arreglando el terreno nuevamente para hacer el sembrado de café; para sembrar el sustento para uno, o sea, lo que es la comidita”, dice don Justiniano.
Este nuevo capítulo refleja los frutos del desminado civil humanitario que realiza HI con el apoyo de donantes como el PM/WRA y reafirma el compromiso de seguir trabajando por un país que no viva, ni repita el terror del conflicto armado y la zozobra de la presencia de artefactos explosivos en los territorios.