Clara y su esposo Juan migraron desde Venezuela para establecerse en Lima, Perú. | © Víctor Mallqui / HI
Clara y su esposo Juan migraron desde Venezuela a Perú en septiembre de 2018. Están luchando para satisfacer sus necesidades alimentarias y buscar tratamiento.
Como refugiada, la vida de Clara y su familia es un desafío diario. Tras un accidente de moto, su marido Juan tiene dificultad para caminar. HI les brinda el apoyo que necesitan.
El accidente y sus consecuencias.
Clara y Juan huyeron de Venezuela para radicarse en Perú, en Lima, en septiembre de 2018. Su día a día es difícil: al tener pocos recursos, a veces tienen problemas para comprar alimentos.
Además, Juan tiene dolor en la pierna derecha, luego de una fractura de fémur causada por un accidente de motocicleta 11 años antes. Tras el accidente, se había realizado una operación y colocado tornillos y pasadores.
Desafortunadamente, estos ahora le causan un dolor intenso y ya no puede doblar la pierna . Juan ya no puede ir a trabajar al mercado de Unicachi como antes, porque su negocio consistía en llevar cargas pesadas . Clara tiene que ayudarlo a diario, para bañarse o ir al baño por ejemplo.
“Tengo dolor desde hace como un mes ”, explica Juan. “Incluso se formó un absceso en mi pierna. Desafortunadamente, no teníamos los medios para ir a ver a un médico y hacer los exámenes necesarios. »
Para que pudiera recibir tratamiento , HI pagó los gastos médicos de la familia .
El día a día de la pareja.
Para ganar algo de dinero, Clara vende dulces en la calle. Sus ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades de la pareja. Gracias a HI, Clara y Juan recibieron una canasta de alimentos muy nutritivos y no perecederos . La canasta de 40 kilos estaba compuesta por harina de maíz, frijol negro y avena, entre otras cosas.
“Estamos agradecidos con HI ”, dice Clara. “Esta donación nos ayuda mucho. Espero que la asociación siga ayudando a más personas. »
HI apoya a los refugiados en Perú
Más de 6 millones de refugiados han salido de Venezuela debido a la crisis política y socioeconómica que azota al país desde 2013. Se trata del mayor desplazamiento de población en la historia reciente de América Latina . Diecisiete países albergan a casi el 80% de los venezolanos, en toda América Latina y el Caribe. Después de evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos en Perú, HI comenzó a apoyar a los refugiados y las comunidades de acogida en 2020. La organización ejecuta proyectos de salud mental , brinda apoyo psicosocial y ayuda alimentaria para las personas más vulnerables como personas con discapacidad, niños, niñas, migrantes y refugiados o ancianos.