En 2012 Cuba ya había sido devastada por el huracán Sandy | Hola (Archivo)
El 27 de enero, un tornado arrasó La Habana, la capital de Cuba. Con tres organizaciones cubanas actuando a favor de las personas con discapacidad, HI se movilizó para apoyar a la población.
Desde 1998, HI ha estado trabajando en Cuba para promover el acceso al empleo de personas con discapacidad, apoyarlos en el proceso de rehabilitación y ayudarlos a enfrentar los riesgos de desastres naturales. Con la llegada del tornado F4 y la devastación que siguió, HI, Oxfam y Care están lanzando conjuntamente nuevos proyectos para ayudar a los habitantes de la isla.
Los devastadores efectos del tornado
El 27 de enero de 2019, La Habana fue azotada por un violento tornado. El tornado F4 recorrió 20 kilómetros en el espacio de 16 minutos, afectando a 5 municipios o 532.000 personas. 196 personas resultaron heridas, 6 murieron. El tornado no perdonó la infraestructura, demoliendo hospitales y escuelas. Tras el desastre, 200.000 cubanos quedaron sin electricidad y 12.600 sin agua potable. A pesar de la capacidad de respuesta de los servicios públicos y la solidaridad de la población cubana, el país necesita ayuda.
La respuesta de hola
En las semanas posteriores al tornado, HI y organizaciones asociadas presentes en Cuba propusieron un proyecto para satisfacer las necesidades esenciales de las poblaciones afectadas. El objetivo: mejorar las condiciones de vida e higiene de las familias afectadas por el desastre. Este proyecto incluirá la distribución de kits de higiene, menaje y kits de reconstrucción, así como ayudas para el acceso al agua potable. La asociación también distribuirá dispositivos de asistencia y accesorios para ayudar a las personas con discapacidad. El proyecto ayudará a 830 familias, incluidas 200 personas con discapacidad, y está financiado por La Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO, por sus siglas en inglés European Community Humanitarian Aid Office).