Por: Lisandra Chaveco, consultora de comunicaciones en Cuba
Compromiso, capacidades fortalecidas, participación y articulación de actores locales fueron palabras recurrentes durante el Taller de intercambio de experiencias sobre Inclusión Económica de personas con discapacidad en Cuba.
El programa que incluyó mesas, paneles y conferencias, sesionó el 31 de mayo de 2024, con sede en La Quinta de los Molinos, La Habana, organizado por el proyecto “Inclusión económica y empoderamiento: más oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias en Granma y en Cuba”, un esfuerzo conjunto de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granma y diversos actores locales, con el apoyo de Humanity and Inclusion en Cuba, y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Para las personas con discapacidad el acceso en igualdad de oportunidades a un empleo u oficio no es un privilegio, es un derecho y un medio para lograr el pleno ejercicio de los mismos y de sus libertades fundamentales.
Una meta por la que continúa apostando el Comité de Pilotaje Provincial del proyecto, inmerso en el acompañamiento a 12 empresas de gestión estatal y no estatal para promover prácticas inclusivas, como una actividad de vital importancia para asegurar la empleabilidad y desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias.
Como parte del intercambio, el proyecto compartió los principales desafíos que enfrenta para garantizar el acceso al empleo de personas con discapacidad y la realización de ajustes razonables, entre las cuales se encuentran la persistencia en espacios laborales de una visión clínica de las personas con discapacidad, la resistencia en la selección y reclutamiento de personas con discapacidad, y la permanencia de barreras físicas y de comunicación que limitan su participación y aportes.
El taller fue espacio propicio además para fortalecer la articulación y sinergias de trabajo con actores, instituciones, asociaciones con discapacidad de Cuba, y otras iniciativas que también contribuyen a la inclusión económica de personas con discapacidad en el país como son los proyectos Pinar Inclusivo y 5ta por la Inclusión, junto a las direcciones de trabajo provinciales de Granma y Pinar del Río, la Universidad de Pinar del Río, los Institutos Provinciales de Estudios Laborales (IPEL) de Pinar del Río y Granma, la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias, entre otros.
Contribuir a la formación profesional inclusiva de jóvenes y trabajadores de la Educación Técnica y Profesional, es otra de las apuestas del proyecto “Inclusión económica y empoderamiento: más oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias en Granma y en Cuba”, en alianza con el proyecto PROFET.
En este sentido, como parte del programa se expusieron los principales resultados de la aplicación del diagnóstico de inclusión que se implementa en 4 politécnicos seleccionados del país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias laborales y el desempeño eficiente de la juventud en diferentes sectores de la economía, donde se resaltó la importancia de la capacitación especializada del profesorado para responder a las necesidades de aprendizaje de estudiantes con discapacidad.
¿Cuáles son los principales resultados de trabajo? El Comité de Pilotaje Provincial de la iniciativa, financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de la Embajada de Suiza en Cuba, ha trabajado junto a Humanity and Inclusion en Cuba y actores locales para consolidar una estrategia de inclusión económica para personas con discapacidad, adaptada al contexto económico y social cubano, y en sinergia con las estrategias de desarrollo territorial.
Algunas de las principales acciones del proyecto a lo largo de su implementación incluyen:
- Empoderamiento de 100 personas con discapacidad, sin actividad económica y motivada para emplearse y sus familias, en 6 Consejos Populares del municipio Bayamo, 7 de Manzanillo y 12 del municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
- Fortalecimiento de 46 espacios de formación profesional en instituciones de la enseñanza especial y técnica como nuevas opciones de calificación para las personas con discapacidad y sus familias.
- Acompañamiento a seis empresas de gestión estatal y no estatal para promover prácticas inclusivas de acceso al empleo de personas con discapacidad con la realización de ajustes razonables.