Galería fotográfica accesible

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

VIDAS DIGNAS, RESILIENTES E INCLUSIVAS

Indignados por la injusticia que enfrentan las personas con discapacidad y las poblaciones vulnerables, aspiramos a un mundo solidario e inclusivo, enriquecido por nuestras diferencias, donde todos puedan vivir con dignidad. La humanidad se construye en comunidad, la mejor forma en la que progresa el mundo es incluyendo a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Las diferencias no solo se celebran, sino que son esenciales.

Esta exposición es un recorrido por los rostros e historias de personas resilientes, con sueños grandes y energía inagotable para trabajar por las comunidades en los territorios de Colombia más afectados por el conflicto armado, la pobreza, los desastres y múltiples emergencias humanitarias. A su vez, es un pasaje a la historia del trabajo de Humanity & Inclusion en Colombia. Nuestra brújula: la humanidad, la inclusión, el compromiso y la integridad.

Comprando una fotografía puedes seguir impulsando el acompañamiento de las comunidades vulnerables en Colombia mediante nuestros proyectos de asistencia integral a víctimas de violencia y educación en el riesgo, desminado civil humanitario y protección integral para flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela.
_____________

En la foto: Base operacional de HI en Caquetá. Desminado Civil Humanitario.
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas. Humanity & Inclusion.

Fundada en 1982, Humanity & Inclusion (HI) es una organización humanitaria internacional
independiente e imparcial que trabaja en situaciones de pobreza, exclusión, conflicto y desastres. Junto a personas con discapacidad y poblaciones vulnerables, actuamos y damos testimonio para responder a sus necesidades esenciales, mejorar sus condiciones de vida y promover el respeto de su dignidad y derechos fundamentales.

En la foto: Marta Quintero, Gerente Técnica de Terreno de Humanity & Inclusion, Meta
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Siendo una niña, Marta se paró en una mina y ese día sintió que volvió a nacer. Tenía 14 años y estaba jugando con sus amigos en el pueblo en el que vivía, sin sospecharlo, le advirtieron que estaba sobre una mina; nunca se inició porque estaba llena de agua. Pasmada por el miedo duró mucho tiempo sin salir de casa después de ese hecho.

Mucho tiempo después, la vocación de Marta sería el Desminado Civil Humanitario; relata que es un trabajo que la atrapa por completo porque no hay cantidad de dinero que pueda pagar la sonrisa de las personas campesinas que vuelven a sentir confianza en sus territorios.

En la foto: Desminador de Humanity & Inclusion, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Durante cada jornada a cada persona desminadora se le designa una zona para descontaminar. Si al pasar el detector de metales hay un pitido y el objeto que lo ocasionó no está en la superficie, deberán empezar la excavación. Cada excavación se debe hacer con la rigurosidad que requiere el tratar con una mina antipersonal, así lo que haya ocasionado el sonido termine siendo una puntilla.

Ha transcurrido ya más de un siglo desde que la utilización de las minas antipersonal afecta a la humanidad. Este año se conmemoran 25 años de la Convención de Ottawa, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersonal. Aunque los avances han sido muchos, el número de víctimas civiles por causa de minas sigue siendo retador, por eso Humanity & Inclusion continua con compromiso el camino hacia la liberación de tierras en Colombia.

En la foto: Paola Sánchez, Desminadora de Humanity & Inclusion Inzá, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

En un día lluvioso en las montañas de Inzá, Paola se prepara para empezar a realizar labores de despeje en un área peligrosa confirmada. Día a día ella y el equipo de desminado avanzan en la descontaminación de las tierras de Colombia de artefactos explosivos.

Con la Acción Integral Contra Minas, Humanity & Inclsuion busca fortalecer procesos de desminado civil humanitario, gestión inclusiva de riesgos de desastre, reactivación económica de proyectos productivos, familiares y asociativos, rehabilitación de espacios comunitarios, formación en derechos humanos, actualización de los planes de contingencia, acceso a derechos y a la educación en el riesgo de minas antipersonal.

En la foto: Yeiny, Desminadora de Humanity & Inclusion Inzá, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Yeiny tiene 26 años y trabaja descontaminando territorios de artefactos explosivos en Colombia. Las minas afectan principalmente a la población civil, restringen la libre circulación de personas y ayuda humanitaria, convierten las tierras en no aptas para el cultivo, se impide el acceso al agua y alimentos.

En la foto: Mario Salinas, Desminador de Humanity & Inclusion, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

En su gran mayoría los desminadores que trabajan con Humanity & Inclusion son residentes de los municipios donde se lleva a cabo el Desminado Civil Humanitario, así que para ellos y ellas el trabajo va más allá del componente técnico y manual, se trata de brindar seguridad a sus familias, a su pueblo, de sentir libertad en los territorios donde crecieron.

Entre 1990 y septiembre de 2022, 12.200 personas fueron víctimas de artefactos explosivos en Colombia, siendo el segundo país con mayor número de víctimas de minas en el mundo, después de Afganistán.

En la foto: José William Gómez, promotor psicosocial. Cajibío, Cauca.
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

José William tenía 18 años cuando sufrió un accidente con un artefacto explosivo en el marco de un paro agrario realizado en el departamento del Cauca en el año 2000. Ahora, con 40 años ha recorrido un camino de resiliencia llegando a ser líder comunitario; es promotor psicosocial acompañando a víctimas directas de MAP/MUSE/TE en los domicilios, en diferentes municipios del Cauca y en los hospitales, también fue elegido para ser representante en la mesa Departamental de Víctimas.

Junto a Humanity & Inclusion y Tierra de Paz – socio local de HI en el cauca – José William ha recibido apoyo en su proceso de rehabilitación con el acceso y permanencia en valoración médicas y atención por especialistas requeridos, así como el mejoramiento de la prótesis. Hizo parte de los procesos formativos para ser promotor psicosocial y se ha impulsado su proyecto productivo de crianza de cerdos.

En la foto: Personas de la Asociación de personas con discapacidad «Triunfemos»Caloto, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Carmen Zape, representante de la asociación de personas con discapacidad «Triunfemos» en Caloto, Cauca es líderesa y promotora de los derechos de las personas con discapacidad en su municipio, también es una mujer emprendedora y cuidadora de un joven con discapacidad. Como parte de los procesos de la asociación se dedican a la producción y transformación de estropajo, para aseo personal.

Humanity & Inclusion apoyo a la asociación con recursos para la implementación de infraestructura productiva, además de apoyar a Carmen en fortalecer su capacidad de gestión para incidir en la política pública sobre la discapacidad y las víctimas en su municipio.

En la foto: Justiniano Pencué, agricultor. Inzá, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Tuvieron que pasar 10 años para que don Justiniano Pencué, un agricultor de la comunidad indígena Nasa en Inzá, Cauca, se sintiera tranquilo al pisar y sembrar sus tierras pues la amenaza de tener algún tipo de artefacto explosivo en su territorio le impidió durante este tiempo esparcir sus cultivos de café. En este momento tiene un semillero con 5,000 plantas de café listas para sembrar allí y volver a hacer productivo ese terreno.

Humanity & Inclusión declaró el municipio de Inzá como libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal, artefactos explosivos y municiones sin explosionar el 26 de julio de 2022 tras dos años de labores de desminado civil humanitario.

En la foto: Mujeres de lácteos ‘El Pedregal’ Inzá, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Lácteos El Pedregal, ‘en la diferencia se encuentra lo extraordinario’, así se llama el emprendimiento del cual hacen parte Enith, Margarita, Mirley, Zully, María y Milena, mujeres trabajadoras y que también desempeñan el rol de cuidadoras de familiares con discapacidad en Inzá. Cuando se reúnen a fabricar los productos se sienten en familia, felices y aseguran que ese es el valor agregado en su proceso de producción, la unión.

En el municipio Humanity & Inclusion ha realizado un trabajo en red con diferentes asociaciones y organizaciones como Tierra de Paz y ASODINZA en aras de promover la inclusión integral de las personas con discapacidad, la participación en la toma de decisiones, los medios de vida sostenibles y el fortalecimiento de la autonomía. Creando condiciones de mejor vivir.

En la foto: Eduar Balcázar, líder comunitario.  Corinto, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

La actividad física ha sido un impulso para que Eduar logrará cumplir un sueño que tenía pendiente hace más de 5 años, trabajar en el sector de la metalmecánica; hoy es un referente de perseverancia y constancia en el departamento del Cauca. Como líder comunitario ha logrado la vinculación laboral de varias personas con discapacidad en el municipio.

Como parte del proyecto de Atención Integral a Víctimas, Humanity & Inclusion y Flex – socio local de HI – han desarrollado proyectos en zonas donde la rehabilitación no es de fácil acceso, promoviendo hábitos de vida saludable, actividad física y procesos de rehabilitación basada en comunidad. Todo esto, como parte de la estrategia de actividad física inclusiva.

En la foto: Manuel Perdomo y Juan Pablo Acosta, fundador del programa Flex HI Corinto, Cauca
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

La autonomía, la independencia y la determinación son las cualidades que mejor describen a don Manuel, se ha convertido en un ejemplo para varias personas con discapacidad que no salían de sus casas en Corinto.

Humanity & Inclusion y Flex realizan un proceso de cambio de percepción de la discapacidad, ligada a proyectos de formación que permiten la puesta en marcha de lugares que brinden espacios inclusivos de entrenamiento físico en los territorios y a su vez, hacer incidencia para crear sinergia entre los entes gubernamentales y la sociedad civil.

En la foto: Diannymar Freite, migrante venezolana y Angela Avendaño, oficial de rehabilitación de Humanity & Inclusion. Barranquilla, Atlántico
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Durante la pandemia causada por COVID-19 se exacerbo el aislamiento y la exclusión de las personas con discapacidad. Los servicios de salud esenciales, que ya son insuficientes en países como Colombia, se volvieron aún más difíciles de acceder para la población migrante con discapacidad debido a las restricciones o los recursos médicos que se asignaron para tratar a las personas con el virus.

En medio de las emergencias humanitarias, Humanity & Inclusion continúa acompañando a las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Diannymar Freite fue atendida mediante la estrategia de telerehabilitación y asistió a terapias interdisciplinarias. Así mismo la madre de Diannymar tuvo apoyo psicosocial.

En la foto: Virgenia Osorio y Joselyn Sánchez, migrantes venezolanas, La Guajira
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Con delicadeza y amor Joselyn Sánchez cuida diariamente a su madre Vigenia Osorio, quien tiene la enfermedad de Huntington (trastorno hereditario que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro). Ambas migraron a Colombia desde Venezuela en 2021 debido a la crisis multidimensional que atraviesa el país.

En el programa de protección integral para flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela y población vulnerable, Humanity & Inclusion tiene el objetivo de ofrecer asistencia integral de protección a la población migrante y comunidad de acogida en el marco de una respuesta humanitaria inclusiva, estratégica e integrada.

En la foto: Personas cuidadoras y Glennys Sánchez, especialista psicosocial de Humanity & Inclusion. Barranquilla, Atlántico
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

El reconocimiento del rol de las/loscuidadoras(es) de personas con discapacidad y las herramientas que ayuden a favorecer su bienestar físico y mental son factores determinantes para su calidad de vida. Por eso, Humanity & Inclusion realiza estrategias de acompañamiento psicosocial a personas cuidadoras en contextos de migración.

Las personas cuidadoras apoyan a una persona con discapacidad para que logre su máxima independencia y autonomía; facilita también la inclusión y participación en diferentes contextos.

En la foto: Ezequiel, migrante venezolano y Nadia Vanegas, fisioterapeuta de Humanity & Inclusion. Bogotá DC
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Ezequiel tiene 3 años y junto a su familia migraron de Venezuela a Colombia en 2018 dadas las barreras de acceso a salud y el complejo contexto socioeconómico por el que atraviesa el país; Ezequiel tiene discapacidad física y con Humanity & Inclusion ha desarrollado distintos procesos de rehabilitación funcional, se le han entregado dispositivos de apoyo (silla de ruedas pediátrica semideportiva personalizada).

El objetivo de Humanity & Inclusion en rehabilitación es que sean procesos de inclusión efectivos e integrales en los que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos los espacios, una inclusión social, educativa, cultural y económica.

En la foto: Nick Pineda, migrante venezolano y fisioterapeuta de Humanity & Inclusion. Medellín, Antioquía
Fotógrafo:  Juan Manuel Vargas

Cientos de familias cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela diariamente buscando acceder a derechos básicos y fundamentales. Nick, Dionela, su mamá y su hermano de 6 años llegaron a Medellín, Colombia en 2020 con la necesidad de recibir atención médica especializada para Nick, quien es usuario de silla de ruedas.

Junto a Humanity & Inclusion Nick ha recibido apoyo en su proceso de rehabilitación con el acceso y permanencia en valoraciones médicas.  Paso de ser un joven dependiente de la silla de ruedas a realizar sus desplazamientos sin ningún tipo de ayuda en casa y en exteriores con apoyo de las ortesis tobillo pie y el caminador. A la vez, se acompañó y oriento su regularización; actualmente se encuentra regularizado y afiliado al sistema de salud colombiano.

En la foto: Atilio Segundo, migrante venezolano. La Guajira
Fotógrafo: Juan Manuel Vargas

Don Atilio ha progresado en su proceso de duelo tras un accidente de tránsito que sufrió en la cuidad de Maracaibo en el 2016, donde su miembro inferior izquierdo fue amputado conllevándolo a presentar una discapacidad física.

En el programa de protección integral para flujos migratorios mixtos procedentes de Venezuela y población vulnerable, Humanity & Inclusion realizó un acompañamiento psicosocial en la elaboración de duelo individual y familiar, así como de grupos de apoyo, debido al trastorno del miembro fantasma, todo esto junto a su cuidadora