En situaciones de conflicto y desastres naturales, HI brinda una respuesta humanitaria multidisciplinaria a las poblaciones de refugiados, desplazados o afectados por desastres. En particular, la organización ofrece apoyo a heridos, víctimas de traumas, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables.

72H

nuestro tiempo de respuesta en caso de emergencia

29

países de operación en 2018

413 551

Beneficiarios de nuestras acciones de necesidades esenciales en 2018

Nuestro enfoque

HI está preparada para intervenir en caso de crisis, ya sea de origen natural o humano (conflictos armados) y se asegura de que se implementen todos los medios para responder rápidamente a las necesidades gracias a sus expertos en emergencias. En los países donde ya opera, la organización establece un proceso de preparación para anticipar posibles emergencias y permitir que los equipos aborden cambios contextuales repentinos.

También trabajamos a nivel comunitario (pueblos, barrios urbanos o municipios) para preparar a las poblaciones más vulnerables ante riesgos de desastres.

HI se compromete a garantizar que su respuesta de emergencia sea accesible para todos, incluidas las personas más vulnerables. Además, la asociación comparte su vasta experiencia en la inclusión de personas con discapacidad y los más vulnerables con otros actores humanitarios. 

DESASTRES NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Durante los últimos 15 años, el mandato de HI para las estrategias y redes inclusivas de reducción del riesgo de desastres ha evolucionado. HI práctica la reducción inclusiva del riesgo de desastres implementando directamente proyectos inclusivos de reducción del riesgo de desastres y desarrollando las capacidades de los actores de la reducción del riesgo de desastres para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Internamente, los programas de país de HI integran componentes de reducción del riesgo de desastres en proyectos humanitarios y de desarrollo. HI también desempeña un papel en la promoción internacional de la reducción inclusiva del riesgo de desastres.

En la práctica, quienes practican la reducción del riesgo de desastres se consideran insuficientemente inclusivos, es decir, no garantizan que los grupos en riesgo, incluidas las personas con discapacidad, participen plenamente en las prácticas de reducción del riesgo de desastres y, por lo tanto, se vean menos afectados por los desastres. Reconociendo que ciertos grupos, debido a su edad, género o discapacidad, están más expuestos a los desastres, la reducción inclusiva del riesgo de desastres implica reducir la vulnerabilidad de los grupos más excluidos y mejorar su capacidad para reducir el riesgo.

ACCIÓN HUMANITARIA INCLUSIVA

HI promueve e implementa políticas y programas humanitarios inclusivos destinados a reducir el riesgo de discriminación relacionada con la discapacidad (así como la edad, el género u otros factores de desigualdad y sus intersecciones).

Además de garantizar la implementación directa, HI comparte su vasta experiencia en la inclusión de personas con discapacidad en la acción humanitaria a través del desarrollo de capacidades y la colaboración con organizaciones representativas de personas con discapacidad y actores que trabajan en el campo de la integración de la discapacidad. HI también lleva a cabo investigaciones aplicadas, desarrolla herramientas para recopilar datos desglosados ​​sobre discapacidad e influye en las políticas de los actores humanitarios gubernamentales, no gubernamentales y multilaterales.

RECURSOS DEDICADOS PARA UNA IMPLEMENTACIÓN RÁPIDA

HI tiene la capacidad de brindar una respuesta durante desastres naturales y situaciones de conflicto, en cualquier parte del mundo, y en la medida de lo posible dentro de las 72 horas posteriores al inicio de la crisis. 

Especialistas en respuesta a emergencias, medios logísticos sólidos, control directo de gastos y circuitos de validación acortados permiten ofrecer una respuesta rápida y eficaz. La asociación cuenta con un equipo de especialistas dedicados a la primera respuesta de emergencia. Inmediatamente, todo o parte de este equipo puede realizar una misión de evaluación a la zona afectada, con el fin de identificar necesidades y permitir una respuesta rápida. Los equipos multidisciplinarios se despliegan lo más cerca posible de las personas afectadas para atender sus necesidades esenciales o específicas y facilitar su acceso a los servicios humanitarios.

SUSTENTO

  • HÁBITAT
  • LOGÍSTICA Y ACCESO HUMANITARIO

NUESTROS SECTORES DE ACTIVIDAD

  • Medios de vida de emergencia
  • Refugio
  • Abastecimiento de agua, saneamiento e higiene
  • Servicios logísticos comunes para otros actores humanitarios 
  • Rehabilitación física y funcional
  • Salud mental y apoyo psicosocial
  • Protección contra la violencia y el abuso 
  • Acción humanitaria inclusiva 
  • Reducción de la violencia armada 
  • Reducción de Desastres
  • Cubrir las necesidades esenciales para la supervivencia de la población.
  • HI pone en marcha actividades que cubren necesidades esenciales de forma adecuada y rápida. También fortalece las capacidades colectivas de los actores humanitarios para actuar con rapidez y concertación.