Orgulloso de su región, Álvaro Lozano acentúa su voz cuando cuenta que ha vivido sus 38 años en el corregimiento de Las Hermosas, en Chaparral, Tolima. Sus vecinos lo reconocen como líder comunitario y amigo, pues a donde llega lo reciben con una buena taza de café y una sonrisa. Aquel liderazgo ha hecho que también sea enlace comunitario de Humanity & Inclusion, teniendo un rol vital en el proceso de Desminado Humanitario, pues establece la confianza en los territorios con las personas para realizar acción integral contra las minas.
Criado en la finca cafetera de sus padres, el Sr. Álvaro ha dedicado su vida a la agricultura y el trabajo de organización comunitaria, hace parte de ASOHERMOSAS, la asociación de lideres del Cañón de Las Hermosas, que agrupa a 28 juntas de acción comunal, y con la cual HI también desarrolla proyectos productivos. En las labores que realiza en la región don Álvaro ha caminado junto a HI diferentes pueblos, veredas y casas dialogando con las familias, abriendo puertas en las comunidades para hacer Educación en el Riesgo de minas y poder trabajar para que el corregimiento de Las Hermosas sea un territorio seguro.
El Cañón de las Hermosas, un tesoro natural
La historia de El Cañón de Las Hermosas fue atravesada por el conflicto armado, una región en la que por más de 50 años las comunidades, tuvieron que padecer las consecuencias humanitarias de la guerra: desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento forzado y accidentes ocasionados por artefactos explosivos, entre otros, “tuve que estar confinado durante dos años en mi casa porque el grupo armado me lo ordeno, pero no podía vivir con la idea de estar encerrado en mi propio territorio”, relata don Álvaro. Con los acuerdos de paz se reveló la riqueza natural de la zona, con 48.298 hectáreas de bosque, lagunas, humedales y páramos es hogar para especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción. Álvaro enfatiza en como en algunas ocasiones la instalación de explosivos ha afectado también a animales nativos.
Humanity & Inclusion, con el apoyo del PM/WRA trabaja en Chaparral, sector de El Cañón de Las Hermosas desde octubre del 2021 realizando labores de desminado humanitario; se han encontrado 4 áreas con posible contaminación por artefactos explosivos, entre las que se encuentra el Parque Natural Las Hermosas, declarado como área protegida y reserva natural. La sospecha de minas imposibilita la vigilancia, monitoreo y mantenimiento de la totalidad del páramo; con la exploración y limpieza de estos artefactos explosivos se facilitará la conservación del ecosistema.
Un futuro de paz
Álvaro Lozano proyecta su territorio con una esperanza entrañable, “sueños hay muchos, pero yo quiero verlo surgir más, que haya una paz que perdure, yo sueño con un corregimiento que le podamos dejar a las generaciones que vienen detrás, se sueña con un corregimiento en el que podamos disfrutar, hacer turismo de naturaleza y que la gente sepa que el corregimiento es algo valioso en el país y fuera del país”, recalca. Las añoranzas que simboliza don Álvaro son también las del pueblo de Chaparral, y dejar un territorio libre de sospecha de artefactos explosivos contribuirá a su materialización.