Wiliany, 7, en el estado Zulia en Venezuela en marzo de 2022 | © G. Pérez / H
Wiliany es una niña venezolana que tiene dificultades motrices. Ella sigue las sesiones de rehabilitación y recibió un caminador de HI para moverse por su vecindario y escuela.
Wiliany tiene 7 años y vive en Venezuela. Nació con hipoxia prenatal, es decir, le faltó oxígeno durante el embarazo. Esta deficiencia ha afectado sus habilidades motoras, en particular el uso que puede hacer de sus piernas. Por lo tanto, la niña nunca pudo moverse sola. Recibe apoyo de HI y de sus socios locales, lo que le permite ganar autonomía.
Wiliany se vuelve más autónomo
Wiliany es una niña dinámica y muy sonriente, cuyos ojos brillan con curiosidad por el mundo. Pero debido a su falta de motricidad, no podía moverse por sí misma y dependía mucho de la ayuda de otras personas, especialmente de su madre.
Wiliany vive en la ciudad de San Francisco, al sur de Maracaibo. Aquí es donde su camino se cruza con el de la asociación Nuevo Amanecer, socio local de HI en Venezuela. Tras ser identificada por la asociación, la pequeña se benefició de sesiones de rehabilitación en casa, para ayudarla a ganar autonomía. Gracias a este apoyo, la niña pudo mejorar su motricidad, la posición de la parte superior del cuerpo y el equilibrio.
“Gracias a este apoyo, Wiliany aprende cada día a salir adelante y ser más independiente ”, explica Wiliany Morales, su madre. “Nosotros también, en casa, aprendimos cómo podíamos ayudarlo y apoyarlo mejor. Aprendimos a realizar masajes y lo ayudamos con sus ejercicios de rehabilitación. »
Además, HI le proporcionó un andador, adaptado a su entorno y tamaño. De hecho, el que usó anteriormente se le había quedado pequeño. Gracias a este nuevo andador, Wiliany se ha vuelto más independiente en sus movimientos diarios, en casa y en la escuela.
En Venezuela, HI ayuda a las poblaciones más vulnerables
Gracias a su presencia en los países de la región, particularmente en Colombia y Cuba desde 1998, en Bolivia desde 2011 y en Perú desde 2018, HI ha desarrollado un conocimiento profundo del contexto y los actores latinoamericanos. En 2019, como parte de su respuesta a las consecuencias de las crisis migratorias, HI inició operaciones en Venezuela. Desde entonces, HI ha intervenido a favor de los colectivos más marginados.
La organización ha llevado a cabo proyectos enfocados en mejorar el acceso a servicios esenciales, como salud y asistencia alimentaria. HI también trabaja para proteger a las poblaciones más vulnerables, en colaboración con socios locales, otras organizaciones y las autoridades. La asociación está particularmente presente con ciertas comunidades indígenas en el estado de Amazonas, para promover la resiliencia y la cohesión frente a la violencia armada. Además, HI trabaja en el estado de Apure para garantizar que los jóvenes conozcan sus derechos y apoyen su integración profesional.