(Bogotá Colombia – Octubre 24 de 2022)
Vigésima Reunión de los Estados Parte / Convención de Ottawa,
desarrollada en Ginebra, Suiza entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022.
Con el fin de que «nadie se quede atrás», que nada sobre nosotros/as sin nosotros/as y partiendo porque cada vida humana es valiosa y por tanto merecedora de un trato digno, la Red Latinoamericana de Asociaciones de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, Restos Explosivos de Guerra, y otras personas con Discapacidad RED-LAT, afirma que para lograr la efectiva asistencia a las víctimas y en el marco del Desarrollo Sostenible Inclusivo, los Estados deben tomarnos en cuenta y consultarnos sobre las decisiones que se tomen, y conocer nuestras necesidades, que deben ser atendidas en relación con los derechos humanos. Por ello, como Red estamos comprometidos a elevar nuestras voces ante otros Comités que velan o monitorean el cumplimiento de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Es así que, en esta oportunidad nos dirigimos a los Estados Parte del Tratado de Ottawa, a los cuales les hacemos el siguiente llamado:
- Se supere el enfoque asistencialista, y se llegue de manera definitiva a un
enfoque basado en derechos humanos que atienda de manera integral a las víctimas, no solo según su edad, género, o discapacidad, sino que también brindando una atención diferenciada si es mujer, niño/a, adolescente, madre soltera, viudas, niños y niñas huérfanas, personas adultas mayores, afrodescendientes, indígena, persona viviendo con VIH, si es de la comunidad LGBTI, migrantes, privados de libertad, y otras minorías. - Produzcan y compartan en formatos accesibles a todas las personas con
discapacidad, información detallada sobre la realidad que viven los sobrevivientes en sus respectivos países, y que necesariamente incluyan en sus delegaciones encargadas de presentar los informes, a personas sobrevivientes de minas antipersonal, restos explosivos de guerra y otros artefactos explosivos. - Descentralizar la asistencia integral a víctimas, así como la atención en salud, rehabilitación y formación para el empleo, con presupuestos específicos, atendiendo las particularidades que implica vivir en zonas rurales.
- Que se aumenten los esfuerzos, políticas y presupuestos para la asistencia a las víctimas y la educación sobre el riesgo de minas antipersonal, más allá de 2025, que es el plazo donde se espera cumplir con los objetivos trazados para el desminado humanitario.
- Incorporen en sus políticas estatales la atención integral a víctimas en el cumplimiento de los marcos amplios de derechos humanos como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad — CDPD, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Examen Periódico Universal — EPU, así como en
los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Plan de Acción de Oslo, entre otros instrumentos afines. - Implementar la asistencia a víctimas sin distinción alguna, que incluya a miembros de la fuerza pública y los grupos armados beligerantes, y que no haya distinción en los apoyos entre víctimas civiles, de la fuerza pública y excombatientes; así como dotar de mayor capacidad y directrices a los puntos focales nacionales para tal propósito, para contribuir en un proceso de reconciliación entre los pueblos.
- Aprovechar el conocimiento y experiencia de las organizaciones como principio para implementar la asistencia a las víctimas y la Acción Integral Contra Minas, así como la implementación de la estrategia psicosocial de apoyo entre pares.
- Instamos a los Estados, para que se retorne a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, para que no se vuelvan a utilizar minas antipersonal y otros artefactos prohibidos por la Convención de Ottawa, por ningún Estado que se encuentre en conflicto.
Hacemos un llamado especial a los países cooperantes, a mantener y continuar en sus esfuerzos por apoyar y articular la asistencia a las víctimas, aun en aquellos países que no reportan un gran número de víctimas.
Finalmente, la RED — LAT asume el compromiso para realizar acciones encaminadas a promover y defender los derechos de las víctimas, sobrevivientes y personas con discapacidad en los espacios y medios que sea posible. Así como reportar al Monitor de Minas y otros informes alternativos sobre la situación que afecta a las víctimas y sobrevivientes de minas. De igual manera, nos ponemos a la disposición de los Estados parte y comunidad internacional donante para que, a través de nuestro conocimiento y experiencia, también se implemente la asistencia a las víctimas con enfoque de derechos humanos.