En el departamento de Cauca, Colombia, los equipos de HI plantan árboles en zonas previamente despejadas de minas. © J.M. Vargas / HI
Por: Carolina Maldonado – Oficial de Comunicaciones Colombia
Además del riesgo de explosión, las minas contaminan el suelo y amenazan la biodiversidad. Para mitigar estos efectos, HI complementa sus operaciones de desminado con un compromiso con el medio ambiente.
Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Sus diferentes regiones albergan una enorme variedad de fauna y flora en 1.552 reservas naturales protegidas que cubren más del 23% del país. Para ayudar a salvaguardar esta riqueza, HI está adaptando sus operaciones de retirada de minas para tener más en cuenta las cuestiones medioambientales.
Los artefactos explosivos contaminan el suelo y dañan la biodiversidad
Las minas son una amenaza para todas las formas de vida: la población local, la fauna salvaje, los animales domésticos y el ganado. Cuando se produce un accidente, toda la biodiversidad circundante se ve afectada por la onda expansiva y la metralla. Además, con el tiempo, los componentes químicos de algunos artefactos explosivos pueden dejar rastros de contaminación tóxica en el suelo, el agua y la vegetación.
Esta contaminación puede encontrarse a veces en las reservas naturales. Para proteger estas zonas, HI colabora con las autoridades medioambientales y sigue las normas medioambientales colombianas en sus actividades humanitarias de desminado. Sin embargo, a pesar de estas medidas, algunas zonas de vegetación densa también deben desbrozarse durante las operaciones de desminado. Por eso, una vez que estas zonas son seguras, HI ayuda a las personas y a la biodiversidad a regresar.
Los árboles, guardianes del ecosistema
Los árboles son los verdaderos campeones de la biodiversidad. Reguladores del clima y protectores de los recursos hídricos, también ayudan a combatir la erosión y aceleran la restauración de los ecosistemas. Por eso HI ha puesto en marcha varias iniciativas de reforestación en varias zonas del Cauca, en el suroeste de Colombia.
«La gente que vive aquí preferiría que plantásemos madera para poder cortarla en cuanto crezca. Por eso les concienciamos sobre las ventajas de elegir especies forestales autóctonas de la región y no destinadas a la producción maderera, como los árboles frutales. Éstos ayudan a reconstruir el ecosistema, y sus frutos alimentarán a la comunidad y a la fauna durante muchos años. Para HI, no se trata sólo de plantar árboles y luego marcharse. También tenemos que trabajar con las comunidades y las autoridades para que apoyen el proyecto a largo plazo», explica Miguel Pacheco, especialista medioambiental de HI en Colombia.
Este es particularmente el caso de Cajibío, donde HI donó 50 árboles a la comunidad local tras despejar algunas áreas. Los árboles son de especies autóctonas como guayacanes, carboneros o robles, y desempeñan un papel clave en la restauración del ecosistema local. Desde principios de 2023, HI ha entregado 150 árboles a las comunidades de Cajibío y Santander de Quilichao.
Reducir su impacto
HI está haciendo muchas otras cosas en Colombia para ayudar a proteger el medio ambiente. En cuanto a los campamentos temporales para los equipos de desminado, por ejemplo, HI prefiere utilizar un edificio existente (casa, refugio) convertido en campamento base. Cuando esto no es posible, sobre todo en algunos parques nacionales, HI monta un campamento que, además de tiendas de campaña, tiene duchas y aseos que se pueden desmontar por completo. En estos casos, HI utiliza madera de plástico reciclada en lugar de hormigón, para dejar el menor rastro posible de haber estado allí.
En estos campamentos, HI sigue estrictas medidas de gestión de residuos: la materia orgánica se entrega a la comunidad para su compostaje, y los residuos domésticos y peligrosos (médicos) se llevan a la ciudad más cercana para su procesamiento. HI también está explorando la posibilidad de utilizar nuevos medios de producción de energía, como turbinas hidroeléctricas o paneles solares.
Colaboración con las partes interesadas locales
HI organiza talleres con comunidades locales y asociaciones ecologistas para que podamos trabajar juntos en los beneficios de la naturaleza y concienciar sobre cómo funcionan los ecosistemas y lo importantes que son. A través de estos talleres, HI y las partes interesadas locales identifican nuevas iniciativas económicas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, HI ha ayudado a construir cuatro invernaderos para las comunidades que viven en el Cañón de las Hermosas, en Chaparral. Uno de estos invernaderos está dedicado al cultivo de especies forestales locales con el objetivo de replantarlas para consolidar el suelo y luchar contra la erosión.
«Está muy claro que el cambio climático afecta a nuestro trabajo, por ejemplo cuando provoca inundaciones o lluvias torrenciales que amenazan la seguridad de nuestros equipos sobre el terreno y nos obligan a suspender nuestras operaciones de limpieza de minas. La crisis climática nos afecta a todos, por lo que es esencial que seamos conscientes de nuestro impacto medioambiental y de los riesgos a los que nos enfrentamos, al tiempo que intentamos reducirlos tomando las medidas adecuadas», concluye Miguel.
En Colombia, HI está llevando a cabo actualmente operaciones de desminado en los departamentos de Antioquia, Chocó, Tolima, Meta y Cauca. Estas operaciones son posibles gracias al apoyo de la Oficina de Retirada y Reducción de Armas de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de EEUU (PM/WRA).
Proyecto VERDE: HI se ha comprometido a reducir los efectos adversos que el cambio climático tiene sobre las poblaciones vulnerables y marginadas de todo el mundo. La asociación ayuda a las comunidades a hacer frente a las perturbaciones y tensiones climáticas y responde a las crisis agravadas por factores medioambientales. HI tiene en cuenta la vulnerabilidad o la exclusión relacionadas con la discapacidad, el género y la edad en todas sus acciones, y aboga por que los profesionales y los políticos adopten un enfoque similar en su trabajo sobre el clima. HI también se compromete a reducir su propia huella de carbono adaptando y aplicando enfoques respetuosos con el medio ambiente a la acción humanitaria.