Gracias al programa de Humanity & Inclusion (HI), 13.356m2 en Yalí fueron liberados de la sospecha por contaminación de artefactos explosivos, permitiendo que las comunidades puedan regresar a sus tierras en condiciones de seguridad.
El noroeste antioqueño ha sido históricamente afectado por el conflicto armado colombiano. Las disputas territoriales entre los diferentes GANE y la fuerza pública llevaron al uso de Minas Antipersona (MAP), Municiones Sin Explosionar (MSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) como estrategias de guerra. Estas tácticas dejaron una profunda huella en el municipio de Yalí, forzando a la población local a vivir con el constante peligro de estos artefactos explosivos.
En respuesta a esta problemática, la organización de solidaridad internacional independiente, Humanity & Inclusión (HI), que viene trabajando desde 2022 en operaciones de desminado y educación en el riesgo de las minas en la zona, anunció la entrega del municipio de Yalí como libre de sospecha de minas antipersona.
Además del desminado humanitario, el programa también apoya proyectos comunitarios destinados a proteger y promover los medios de vida y a desarrollar la economía local y facilita el acceso a la rehabilitación y al apoyo psicosocial de las víctimas de la violencia explosiva.
Como uno de los operadores de Desminado Civil Humanitario en Colombia, Humanity & Inclusion (HI) recibió la asignación del municipio de Yalí en julio de 2021. Con el apoyo de la cooperación internacional y gracias al trabajo de enlace comunitario, las labores comenzaron en octubre de 2022.
A la fecha, en Yalí, fueron liberados de sospecha de minas antipersona 13.356m2 de tierras, las cuales, según las directivas de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (OCCP), fueron entregadas oficialmente a las comunidades para su pleno disfrute, uso y reintegración. En esta zona se beneficiaron 947 familias y más de 3.000 personas que hacen parte de las comunidades campesinas que allí habitan.
Entre las áreas identificadas como peligrosas se identificó a La Guasabra, un predio familiar ubicado en la vereda San Mauricio, en el municipio de Yalí. Entre los años 1999 y 2000, el propietario del predio sufrió un accidente con un artefacto explosivo, que, aunque no le causó daño físico, es un recuerdo que dejó marcada su memoria. Durante esos años, la zona fue utilizada frecuentemente como punto de tránsito y campamento por diversos Grupos Armados No Estatales, quienes se desplazaban desde allí hasta la quebrada La Guasabra para abastecerse de agua.
Anteriormente, los habitantes de la vereda usaban este sitio para la extracción de madera, pero el temor a un ‘campo minado’, llevo a la comunidad a evitar el lugar. Tras el despeje del área, la familia y las comunidades locales han comenzado a utilizarla nuevamente, principalmente para el pastoreo. Además, ahora sirve como una vía de acceso más rápida al trapiche panelero comunitario de la vereda.
“HI generó acompañamiento y apoyo brindando espacios de participación que fortalecieron el tejido social para un municipio más seguro, promoviendo la inclusión y el bienestar de nuestra comunidad”, afirma Ana Gómez de Punto Focal Paz & Democracia.
Dentro del proyecto de Atención Integral a Víctimas & Educación en el Riesgo de Minas de HI, las acciones se enfocaron en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia armada en los municipios. A través de comportamientos más seguros y una mayor preparación frente a los riesgos, se elevó la conciencia sobre la amenaza continua por sospecha de contaminación por Artefactos Explosivos. Esto se logró mediante la realización de sesiones de Educación Comunitaria sobre el Riesgo de Artefactos Explosivos (EORE) y sesiones de trabajo orientadas al fortalecimiento de los planes de contingencia municipales.
El programa también brindó apoyo legal, apoyo entre pares y llevó a cabo proyectos de generación de ingresos. Además, Implementó mecanismos comunitarios de autoprotección frente a la violencia y promovió la incidencia a nivel local, nacional y regional para defender los derechos de las víctimas y las personas con discapacidad a través del desarrollo de capacidades.
alí hace parte de los 5 municipios libres de sospecha de minas antipersona que ha entregado Humanity & Inclusión en el país, entre los que se encuentran Puracé, Inzá y Santander de Quilichao en el Cauca y Acandí en Chocó.
En Colombia, HI está llevando a cabo operaciones de desminado en los departamentos de Antioquia, Chocó, Tolima, Meta y Cauca. Estas operaciones son posibles gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada de Suiza en Colombia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dentro de la Oficina de Asuntos Político-Militares (PM/WRA) y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.