Por: Génesis Ramírez, Oficial de Comunicaciones Binacional – Venezuela/Colombia
En el pasado mes de septiembre, se llevó a cabo la primera Jornada de Formación de Habilidades Blandas y Empresariales, en el marco del proyecto “fomentando oportunidades para los y las jóvenes del municipio Páez en estado Apure” en Venezuela, lo que fortaleció la participación, compromiso y liderazgo de los jóvenes del Alto Apure.
Esta jornada formativa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las/os jóvenes, con y sin discapacidad, en habilidades blandas y empresariales. Durante la jornada se desarrollaron áreas como IKIGAI y propósito, inteligencia emocional, comunicación asertiva, liderazgo efectivo, transformación digital, emprendimiento e innovación, el espacio permitió brindar herramientas esenciales para la vida y el emprendimiento.
El evento contó con la participación de 152 jóvenes provenientes de las parroquias Guasdualito, El Amparo, Urdaneta, Aramendi y Ciudad Comunal. Estos jóvenes, además, están involucrados en la ejecución de 57 proyectos productivos, culturales, deportivos y ambientales, que se desarrollan gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de La Unión Europea INTPA.
La experiencia formativa se destacó por su enfoque práctico-vivencial, inspirado en las potencialidades y tradiciones del Alto Apure. En cada área de conocimiento, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos relacionados con los desafíos de sus proyectos productivos e ideas de negocio, mediante dinámicas grupales que reflejaban situaciones cotidianas de la realidad apureña.
La participación y receptividad de los participantes al dinamismo del taller fueron fundamentales para fortalecer el proceso de aprendizaje e integración de nuevos conocimientos. Su entusiasmo y compromiso enriqueció las sesiones, y fomento un ambiente de colaboración y crecimiento mutuo.
El taller de habilidades blandas y empresariales logró socializar y poner en práctica destrezas valiosas y añadir valor a la vida y a los proyectos productivos de cada participante, ya que, estas habilidades les permitirán, desarrollar sus potencialidades y liderazgo como jóvenes emprendedores.