Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de adolescentes y mujeres a los efectos del cambio climático en zonas rurales y urbanas de Amazonas y Loreto , la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), CARE Perú y Humanity & Inclusion, presentaron oficialmente el proyecto “Guardianas del Cambio” en Lima. Durante la jornada, se compartieron los resultados del diagnóstico de género y la línea de base, que han permitido orientar las acciones del proyecto y evidenciar los desafíos que enfrentan las mujeres en las regiones de intervención.
Esta iniciativa, de 20 meses de duración, busca fortalecer las capacidades de las participantes mediante la capacitación en competencias de adaptación climática y promover su participación en espacios de toma de decisiones para crear estrategias inclusivas y equitativas frente a los riesgos climáticos en los distritos de Chachapoyas, Cajaruro, Nieva (Amazonas) y San Juan Bautista (Loreto).
Durante su intervención en el evento, Viviana Zaldívar, Directora de Programas de CARE Perú, destacó la importancia del proyecto y la necesidad de revalorizar el rol de las mujeres en la defensa del medioambiente y sus territorios. “Adaptarnos al cambio climático no es solo una tarea técnica, es una oportunidad para repensar nuestras relaciones con la naturaleza y entre nosotros, promoviendo un desarrollo humano más equitativo y sostenible, sostuvo.”
Hallazgos iniciales sobre la vulnerabilidad de las comunidades y el rol de las mujeres
El diagnóstico de género e inclusión del proyecto subrayó las crecientes dificultades que enfrentan las mujeres y sus comunidades en Amazonas y Loreto debido a los efectos del cambio climático. Entre los adolescentes encuestados, el 30% identifica como principal impacto la mayor extensión y ocurrencia de incendios forestales, mientras que el 28% considera la pérdida de biodiversidad como un problema crítico, seguido del aumento de enfermedades transmitidas por vectores (25%) y las sequías prolongadas (20%). Además, el 73% de adolescentes mujeres en los distritos de intervención identifica impactos diferenciados del cambio climático, frente al 60% de adolescentes hombres, lo cual refleja una percepción de género frente a los riesgos ambientales.