Una nueva jornada empieza en San José de las Hermosas, una vereda de la zona rural de Chaparral, Tolima. La brisa fría contrasta con las miradas cálidas de su gente, entre las que se encuentra la de Jesús Portela García, presidente de la Junta de Acción Comunal “La Alemania” y un referente entre los pobladores.
El Sr. Jesús nació en Chaparral en el año de 1956, y fue criado junto a sus doce hermanos, “fuimos ocho varones y cuatro mujeres”. Cuenta que la historia de la violencia en el corregimiento lo dejó muy marcado, ya que desde muy pequeño observaba actores armados transitar por su casa, todos los miembros de su familia enfrentaron el conflicto en el territorio, hace énfasis en que su familia y él están vivos de milagro puesto que muchas veces se encontraron en medio del fuego cruzado.
Actualmente, continúa apostándole al territorio y vive en su finca de la vereda Alemania junto a su esposa y su hijo. Entregado completamente al campo, empezó estudiando un vocacional agrícola en un instituto de la región y complementándolo con estudios ganaderos, algo a lo que se dedica hoy en día, además de la producción de leche y quesos, venta de novillos y monocultivos para el autoconsumo, en donde siembra cebolla, tomate de árbol, lulos, entre otros. Don Jesús enaltece su tierra resaltando que siempre ha sido muy fértil.
Tiempos de esperanza gracias al desminado civil humanitario
El problema de las minas antipersonal no es ajeno para Jesús, ni para el territorio de Las Hermosas, ha escuchado como familias y personas inocentes han sido impactadas por no saber de la presencia de estos artefactos y por no tener su entorno despejado. Una zona que reunía tantos actores armados no era sencilla de transitar para las comunidades, había una atmosfera de desconfianza y recelo entre los habitantes. Jesús relata que al conocer a Humanity & Inclusion tanto él como algunos pobladores se sintieron intimidados y sorprendidos por su llegada al territorio, sin embargo, después de que fuera socializada a la comunidad la intención de emprender labores de desminado humanitario, fueron identificando a HI como una red de apoyo que traería cosas positivas para la región, “HI le ha abierto puertas a muchas personas y jóvenes de la región,
es muy bueno que se les brinde empleo y les abran sus horizontes”, anota.
Desde los inicios de la intervención en octubre del 2021 HI ha logrado investigar 303 km, despejar más de 6 mil metros y entregar un área como libre de sospecha de minas antipersonal. Se resalta que la gran mayoría del personal son personas locales que se ha formado para liberar sus territorios de artefactos explosivos.
El Sr. Jesús fue participe de la primera zona entregada como libre de sospecha de artefactos explosivos por parte de HI en el departamento de Chaparral, fue la finca “La Florida”, algo que representó para la comunidad y para el un proceso de resiliencia y recuperación del territorio, puesto que podrán transitar con tranquilidad, tener suelos productivos que impulsen el desarrollo económico de la región, promover el ecoturismo y djar los vestigios de la guerra en el pasado. También, para él, significo una muestra de integración e involucramiento activo en el proceso, “me sentí valorado y escuchado en el proceso”. Jesús como otros líderes campesinos, junto a sus comunidades se siguen organizando, buscando soluciones a las necesidades percibidas en su
territorio y participando por un mejor futuro.
Las operaciones de desminado de Humanity & Inclusion en Chaparral y en toda Colombia se llevan a cabo con el apoyo de la Oficina de Remoción y Reducción de Armas de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.