Jean Mario Joseph resultó gravemente herido en el terremoto que asoló Haití en agosto de 2021. Tuvieron que amputarle la pierna derecha. Hoy recibe rehabilitación física y apoyo psicosocial.
Casi 800.000 personas se vieron afectadas por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió los departamentos del sur de Haití en agosto de 2021. Como muchos haitianos, Jean Mario Joseph, de 66 años, resultó gravemente afectado por el desastre. El terremoto lo dejó con lesiones físicas y trauma psicológico.
El dia del accidente
Jean Mario Joseph es padre de cuatro hijos. Solía trabajar en la oficina de impuestos en su comuna de Ile à Vache, a pocos kilómetros al sur de Les Cayes. Estaba en su casa el 14 de agosto de 2021, el día del terremoto. Las paredes de su casa temblaron, el piso cedió bajo sus pies y Jean Mario fue proyectado sobre una canasta llena de vajilla.
Ese día, su casa quedó destruida y Jean Mario sufrió graves heridas en la pierna derecha . Se sometió a una cirugía pero, debido a su diabetes, los médicos no tuvieron más remedio que amputarle la pierna.
«Después de la operación, mi vida se volvió muy difícil porque dependía completamente de mi familia. No podía ir a las citas médicas sin la ayuda de mi hijo. Estaba muy deprimida cuando me derivaron a los servicios de rehabilitación de HI. Para mí, mi vida había perdido todo sentido», recuerda Jean Mario.
Rehabilitación y apoyo psicosocial
Jean Mario ahora está al cuidado de los equipos de rehabilitación de HI. Le han tomado medidas a su muñón para hacerle una prótesis de pierna , que estará lista en breve. Mientras tanto, HI le ha dado a Jean Mario una silla de ruedas para ayudarlo a moverse más fácilmente. También está recibiendo apoyo psicosocial y de salud mental .
«La primera vez que fui al servicio de apoyo psicosocial, recibí una bienvenida muy cálida. Me dio esperanza. Los psicólogos de HI me están ayudando a cultivar la alegría y la felicidad. Disfruto mucho de las actividades recreativas y los grupos de discusión. HI realmente me ha convertirse en una segunda familia para mí», dice Jean Mario.
Vuelta a su rutina diaria
Gracias al apoyo de HI, Jean Mario ha podido recuperar su autonomía y reanudar sus actividades diarias.
«Vuelvo a ser independiente. Gracias a mi silla de ruedas puedo moverme sin la ayuda de nadie. Puedo moverme solo con una mototaxi, he retomado mis actividades religiosas y he recuperado mi salud mental», dice Mario. .
Su percepción de la discapacidad también ha cambiado. «Sé lo fácil que es para una persona quedar discapacitada. Habiéndome convertido yo mismo en una persona discapacitada, ahora entiendo la realidad. Somos como todos los demás y nadie tiene derecho a humillarnos».
La respuesta de HI al terremoto
A los pocos días del terremoto, HI estaba proporcionando servicios de rehabilitación física a dos hospitales, un centro de rehabilitación en Les Cayes y un hospital en Camp Perrin. Estos servicios se extendieron luego a Aquin y se desplegaron unidades móviles para llevar la asistencia a las poblaciones más aisladas.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, HI ayudó a casi 15 000 personas . La organización proporcionó sesiones de rehabilitación a más de 6.000 personas , así como servicios de salud mental y apoyo psicosocial a más de 8.000 personas .
El terremoto provocó deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas que bloquearon las carreteras. HI llevó a cabo operaciones de limpieza de escombros hasta diciembre de 2021, retirando más de 4600 pies cuadrados de tierra , el equivalente a casi cuatro piscinas olímpicas. HI también lanzó un sistema de transporte en barco para entregar ayuda humanitaria a las áreas afectadas. Entre agosto de 2021 y mayo de 2022, HI entregó más de 1200 toneladas de suministros humanitarios en zonas de difícil acceso.