Por: Marcela Campos – Oficial Regional de Comunicaciones América Latina y El Caribe
Walter y su esposa vieron la posibilidad de poder generar el sustento de su familia en la cría de gallinas ponedoras y cultivos de cachamas. Aunque el negocio está en una etapa inicial y cuenta con pocas unidades, busca crecer y consolidar esta iniciativa.
La ayuda recibida por HI, le ha aportado a esta familia en la consolidación de su idea de negocio con la entrega de una motobomba que le genera oxígeno al cultivo de cachamas y le brinda las especificaciones técnicas necesarias para evitar la muerte de sus peces, también una malla para brindar una adecuación óptima a sus galpones y darles mayor espacio y seguridad a las gallinas ponedoras y a su vez nuevos comederos y bebederos que garantizan las condiciones ideales para que puedan mantener su negocio.
Aunque en varias oportunidades les habían ofrecido ayuda y estaban incrédulos participaron del proyecto de HI y hoy agradecen las ayudas recibidas y cómo estas impactan positivamente en el negocio, el beneficio familiar y comunitario.
“Soy Walter, tengo 34 años, vivo con mi esposa mis dos hijas y mi hijo. Este sector está conformado por seis comunidades y la gente se dedica al ordeño, al ganado y otros siembran plátano, cacao o limón. La pesca solo es para alimentación de las familias porque no se realizan grandes faenas.
Otra de la forma de subsistir es con la venta de cuajada que deben bajarla hasta los puntos de venta por caminos intransitables y solo se puede movilizar en moto o caballo. Los puentes están en malas condiciones, pero es la única forma del sustento de algunas familias.
En estos momentos con mi esposa nos dedicamos al negocio de las gallinas ponedoras, cría de cachamas y tenemos dos cerdos para reproducirlos. Ahora contamos con poquitas gallinas, pero la idea es poder meter otras pollitas, porque ellas tienen una buena producción de huevos durante dos años y luego de este tiempo deben engordarse para venderse para el consumo
Producción de Cachamas en Apure – Venezuela.
Foto: Marcela Campos / Humanity & Inclusion
Estamos en los tiempos precisos para ingresar nuevas gallinas, teniendo en cuenta que cuando estas bajan la producción las otras llegarían a su mejor etapa productiva.
Hi llegó muy bien a la comunidad, porque primero nos reunieron, nos preguntaron, nos tuvieron en cuenta y ahora sí, nos están entregando las ayudas, al principio no creíamos porque uno veía que una reunión y otra reunión y nada que se daban las cosas y uno pensaba que podía perder el tiempo, pero no fue así y nos ayudaron.
Nos dieron una motobomba, que nos sirve para generarle oxígeno a la cría de las cachamas a ellas se les debe poner en horas de la noche, también nos dieron cuatro rollos de malla que nos ayudan a poder organizar y crecer el galpón de las gallinas y por supuesto bebederos y comederos, que son elementos para consolidar el negocio de las gallinas ponedoras.
Otros beneficios de la malla es que nos va a evitar que se les caiga agua a las gallinas con la ampliación del corral y que se nos vayan a salir porque pasan muchas motos que las pueden atropellar. En estos momentos recogemos 38 huevos diarios, de los cuales se deja una parte para el consumo de la familia y el resto son para la venta, pero como vamos a traer más gallinas, esa producción va a aumentar”.
Adecuación de galpón de gallinas ponedoras Apure – Venezuela.
Foto: Marcela Campos / Humanity & Inclusion
El proyecto “Prevención y protección contra amenazas de violencia armada a través de la construcción de una resiliencia comunitaria en Alto Apure, Venezuela” es implementado por Humanity & Inclusion en Venezuela junto a dos socios Repas y Tinta Violeta; y busca promover la paz y mitigar el impacto de los conflictos fortaleciendo los mecanismos de resiliencia, la gestión de conflictos y la cohesión social mediante un enfoque inclusivo, este proyecto es financiado por El Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores.
“Esta unidad productiva me gusta mucho, porque Don Walter tiene claro que la producción no solo le ayuda a su familia, sino que lo hace por la comunidad, produce buen alimento, tiene a los animales cuidados y aunque son para producción, él los trata con respeto. A mí me encantan los animales, también sueño con tener una producción en mi casa y espero hacerlo pronto”. Deisy Monguí, Promotora.