Colombia, Noticias

Reducción de la Violencia Armada en Colombia: Camino integral a un futuro de esperanza.

José William, sobreviviente de un accidente con un artefacto explosivo a los 18 años en el Cauca

Por: Carolina Maldonado – Oficial de Comunicaciones Colombia

José William, sobreviviente de un accidente con un artefacto explosivo a los 18 años en el Cauca en el año 2000, se convirtió en líder comunitario y promotor psicosocial. Junto a Humanity & Inclusion y Tierra de Paz, con el apoyo de COSUDE ha recibido atención médica, mejora de prótesis, acompañamiento jurídico y formación como promotor psicosocial. También ha impulsado un proyecto de cría de cerdos, contribuyendo a la comunidad.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia armada en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño, Humanity & Inclusion con el apoyo de COSUDE se complace en anunciar los logros del proyecto «Acción Integral para la Reducción de la Violencia Armada y la Protección de las Comunidades Más Vulnerables.»

Desde octubre de 2021 hasta octubre de 2023, este proyecto ha marcado un hito significativo en las regiones, brindando una respuesta integral a la población afectada por minas antipersonal y restos explosivos de guerra, con un enfoque en prevención, restablecimiento e incidencia. A lo largo de este período, se han alcanzado varias metas notables:

  • El desminado humanitario permitió que 773 personas recuperaran tierras para un uso seguro.
  • Se sensibilizó a 6,885 personas sobre los peligros y comportamientos seguros relacionados con minas antipersonal.
  • 565 personas recibieron apoyo para mejorar sus medios de vida y oportunidades económicas.
  • Se proporcionó rehabilitación integral a 1,141 personas, lo que les permitió recuperar su independencia y calidad de vida.
  • 472 cuidadores/as, personas con discapacidad y víctimas del conflicto recibieron apoyo crucial.
  • 286 miembros de asociaciones de víctimas y personas con discapacidad, así como 190 funcionarios, fortalecieron sus habilidades de incidencia y defensa de derechos. También, 312 personas se capacitaron en derechos humanos, derecho internacional humanitario y formación para la paz y 217 guardias comunitarias recibieron capacitación y fortalecieron la seguridad en sus comunidades.

Además, el proyecto trabajó en estrecha colaboración con organizaciones locales, como Pastoral Social Pasto, Fundación Tierra de Paz, FUDISCA, Fundación Nauta (Flex), y Corporación Paz y Democracia, quienes fueron actores indispensables para llevar a cabo estas acciones transformadoras.

Un aspecto fundamental del proyecto es su enfoque inclusivo, que ha empoderado a personas con discapacidad, víctimas del conflicto y mujeres cuidadoras. Las estrategias de acompañamiento entre pares han permitido a los beneficiarios reconocer su valía y superar las barreras impuestas por el entorno y el conflicto armado.

Asimismo, la educación en el riesgo de minas ha sido un componente clave para garantizar un entorno seguro y permitir a las personas con discapacidad y víctimas del conflicto acceder a la educación y al trabajo. El proyecto no solo desminó territorios para que fueran habitables, sino que también se centró en la prevención de accidentes.

El impacto de este proyecto se extiende a múltiples niveles: ha sensibilizado a las víctimas y personas con discapacidad sobre sus derechos, fortalecido planes de incidencia municipal, aumentado la participación en espacios de toma de decisiones, y mejorado la capacidad de gestión y participación de personas con discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad en la política pública.

Humanity & Inclusion agradece a la Embajada de Suiza en Colombia, a COSUDE, a todos los socios, comunidades y beneficiarios que hicieron parte de este proyecto, y esperan seguir trabajando conjuntamente para construir un futuro más seguro y próspero en Colombia.

Back to list

Deja una respuesta