Por: Marcela Campos – Oficial Regional de Comunicaciones América Latina y El Caribe
Humanity & Inclusion en Venezuela, busca mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades en condición de mayor vulnerabilidad a través de la identificación y gestión de las consecuencias generadas por los conflictos armados en Apure.
El proyecto “Prevención y protección contra amenazas de violencia armada a través de la construcción de una resiliencia comunitaria en Alto Apure, Venezuela” es implementado por Humanity & Inclusion en Venezuela junto a dos socios Repas y Tinta Violeta. Con esta apuesta promovemos la paz y ayudamos a mitigar el impacto de los conflictos fortaleciendo los mecanismos de resiliencia, la gestión de conflictos y la cohesión social mediante un enfoque inclusivo de la discapacidad; además, acompañamos y fortalecemos las iniciativas inclusivas de prevención que permitan aumentar la cohesión social en las comunidades en las que trabajamos logrando que 9 proyectos e iniciativas económicas colectivas de mujeres se fortalezcan.
“Estas familias que estamos apoyando con sus emprendimientos, son un ejemplo de resiliencia y disciplina. Son emprendimientos que buscan ayudar a sus comunidades y generar empleo, todos han puesto a su disposición sus conocimientos para contribuir en la mejora de las condiciones de vida en estos lugares y eso es muy valioso.” Lidia Pereira, Especialista Regional Inclusión Económica.
Hasta el momento con el proyecto hemos beneficiado a 1.038 personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad, con limitaciones funcionales y con afectaciones psicosociales; y hemos entregado 108 ayudas humanitarias directas e individuales para los sobrevivientes o víctimas de la violencia armada en Urdaneta y Guadualito en el estado de Apure. Este proyecto es financiado por El Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores.