Noticias, Venezuela

Emprender para un mejor futuro

Por: Marcela Campos – Oficial Regional de Comunicaciones América Latina y El Caribe

Luz, de 35 años, es una colombiana desplazada por la violencia armada y radicada en en Venezuela. Su familia está integrada por seis personas que han encontrado en la producción de la panela y la miel el sustento diario. 

Con esta iniciativa brinda oportunidades a familiares y vecinos, contribuyendo a la reactivación de la economía de este sector y generando ingresos para la comunidad y su propia familia. 

El trabajo desde sus inicios se había realizado de forma tradicional con la utilización de una mula (caballo), como eje impulsor del trapiche, y ahora con el apoyo de HI cuentan con trapiche a motor que les disminuye la carga de trabajo y les asegura una mayor producción de panela. Este apoyo y las charlas recibidas con gran entusiasmo porque representan un beneficio importante para esta comunidad y los empodera para seguir creciendo en las ideas de negocio y superar los temores que rodeaban sus días. 

 

«Mi nombre es Luz, tengo 35 años, nací en Colombia, fuimos desplazados y llegamos a Venezuela y ahorita estamos viviendo aquí en la ribera del rio Arauca. Aquí nos dedicamos a oficios del hogar y trabajar en el proceso de la caña y la panela.

Somos seis personas en este hogar y mi familia que ellos no viven aquí conmigo, pero cuando molemos la caña ellos son los que vienen ayudarnos junto con los vecinos. Con la venta de la miel y la panela es de donde sacamos el sustento y de ahí para la alimentación de la familia.

La producción de panela y miel la hacemos mensual y podemos sacar entre cien y ciento cincuenta panelas, pero el producto que más vendemos es la miel. La forma más efectiva para comercializar nuestros productos es por el grupo de la comunidad o por WhatsApp, de esa forma nos hacen los encargos y nosotros las llevamos hasta las casas.

El trapiche siempre ha funcionado de manera tradicional con la mulita, antes teníamos un caballito, pero se nos murió. Esta es la razón por la que no molemos todo el tiempo, porque siempre es duro para el animal, por eso solo lo hacemos de forma mensual; claro que ahora con el trapiche a motor, ella ya va a descansar, no la vamos a necesitar para este trabajo que es bastante duro para ella y para nosotros. Con esto evitamos estar arriando la mula y aumentamos la producción porque antes podíamos sacar cien ahora vamos a sacar doscientas o trescientas panelas más y nos va a dar rendimiento.

También participamos en las charlas porque aquí hubo un conflicto y tiene como dos años de haber pasado y gracias a dios vino el apoyo de la psicóloga y nos ayudó en superar el temor que nosotros teníamos, fue mucha la ayuda de parte de ustedes, no solo con lo económico, sino también con ayuda mental que nos permite salir adelante. Mi deseo es que el trapiche nos sirva y así producir más y que nos sirva para ayudar a la comunidad.»

El proyecto “Prevención y protección contra amenazas de violencia armada a través de la construcción de una resiliencia comunitaria en Alto Apure, Venezuela” es implementado por Humanity & Inclusion en Venezuela junto a dos socios Repas y Tinta Violeta; y busca promover la paz y mitigar el impacto de los conflictos fortaleciendo los mecanismos de resiliencia, la gestión de conflictos y la cohesión social mediante un enfoque inclusivo, este proyecto es financiado por El Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores.  

Traer estas ayudas, no siempre es una tarea fácil. Desde donde nos dejó el carro y tomamos la moto, son casi 45 minutos, cuando el camino está lodoso por la lluvia, toca a pie, porque la moto puede ser peligrosa, entonces traer este trapiche significa mucho para nosotros como HI y para las comunidades que siempre son muy agradecidas, porque son zonas demasiado alejadas a donde nadie más llega”. Rosmary Caraballo, Manager Logística

Back to list

Deja una respuesta