Por: Génesis Ramírez – Oficial de Comunicaciones Venezuela
Con más de 192 participantes, se realizó el 1er Torneo interparroquial. Los y las jóvenes y adolescentes y sus líderes de las parroquias El Amparo, Aramendi, Urdaneta, Guasdualito Ciudad Comunal y Guasdualito Centro, se disputaron medallas, trofeos y premios en 6 disciplinas deportivas. El evento fue organizado por Humanity & Inclusion junto con sus socios Repas y Tinta Violeta, en el marco del proyecto “Fomentando las oportunidades para las y los jóvenes de Apure, Venezuela”, financiado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea – INTPA.
Este evento concentró los esfuerzos juveniles en las disciplinas de básquet, voleibol, fútbol y kickingball, además de ajedrez y domino.
Jugar ajedrez es apasionante, poder demostrar mis talentos en representación de mi palmarito me llena de orgullo. Gracias por la motivación que nos brindan” Wilkerman Hernández, participante.
La actividad inaugural estuvo precedida por un desfile multicolor deportivo que contó con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes así como de personalidades deportivas y públicas de las parroquias Aramendi, El Amparo, Urdaneta, Guasdualito Ciudad Comunal y Guasdualito Centro.
“Agradezco por el evento, por las organizaciones, hoy ustedes hacen honor a la inclusión humanitaria pues nos han regalado un día como se lo merece un verdadero atleta, nos han brindado los uniformes, la alimentación, la logística y todo para hacer posible este evento, nos gustaría tenerlos en la ciudad comunal por mucho tiempo, siempre gracias por todo el esfuerzo”. Miguel Velazco participante del sector Ciudad Comunal.
El deporte para el desarrollo y la paz proporcionan una forma eficaz, flexible y rentable de promover comunidades más saludables, por esto reconocemos el potencial del deporte como herramienta de protección y desarrollo personal, en particular para la niñez y juventud, hemos trabajado con nuestros socios Repas y Tinta Violeta para desarrollar y aplicar el enfoque del “Deporte para la Protección” que se basa en la capacidad única del deporte para involucrar activa y significativamente a la juventud, además trabaja para aumentar la inclusión y cohesión social, y mejorar el bienestar psicosocial.
Brindar acceso al deporte también significa dar a las personas con talento la oportunidad de competir en el deporte al más alto nivel y fomentar en ellos el deseo de construir una vida plena, promovemos la protección de la infancia mediante el deporte, mitigando los factores de riesgo de abuso, negligencia, explotación y violencia; de la misma manera buscamos el empoderamiento de la juventud ya que identifica y fomenta el potencial de las y los jóvenes.