Por Lisandra Chaveco, consultora de comunicaciones en HI Cuba
A su paso por el Golfo de México, el huracán Helene azotó con vientos sostenidos entre los 50 kilómetros por hora (km/h), 60 km/h y 70 km/h, y rachas de 87 km/h, 98 km/hora y hasta de 101 km/h el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, en la región occidental de Cuba.
El efecto de Helene, provocó inundaciones en la costa sur de la región occidental y algunas zonas de la costa norte, así como daños materiales y de infraestructura en estos cuatro territorios, concentrados fundamentalmente en el sistema eléctrico y la agricultura.
En Artemisa, según informaron las autoridades, las mayores incidencias se localizaron en el servicio eléctrico, con 131.000 personas afectadas.
Por su parte, Mayabeque con unos 50.000 afectados y el municipio especial Isla de la Juventud con unos 7.612 personas sin electricidad, las mayores afectaciones también se concentraron en el servicio eléctrico.
De acuerdo con reportes de las principales autoridades, en Pinar del Río más de 83.000 clientes, de los 235.000 que tiene la provincia, quedaron sin electricidad y se han contabilizado perjuicios en unas 150 hectáreas de plátano, yuca y boniato, según cifras preliminares.
Como parte de las tareas de recuperación, según precisa el gobernador de Pinar del Río, Eumelín González Sánchez, actualmente se encuentran tres contingentes de las Empresas Eléctricas de La Habana, Mayabeque y Cienfuegos que laboran junto a los pinareños en el restablecimiento gradual del servicio eléctrico.
HI sigue de cerca la recuperación en Pinar del Río
El proyecto Cuenca Resiliente sigue de cerca la situación de las personas evacuadas en vueltabajo, un total de 329 familias, integradas por 1.059 personas, las cuales se protegieron fundamentalmente en casas de familias y amistades, y han ido regresando a sus hogares.
Mediante el Centro de Gestión de Riesgo de la Provincia, contraparte del proyecto, se mantiene el monitoreo constante a la evaluación de daños en las comunidades, con énfasis en las personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.
Humanity & Inclusion en Cuba, junto a CARE en Cuba y al Centro de Gestión de Riesgo de Pinar del Río trabajan en consorcio para promover la preparación ante múltiples riesgos de desastres en los municipios Guane, Sandino, Viñales y Minas de Matahambre, pertenecientes a la cuenca del Río Cuyaguateje, con el apoyo de Civil Protection and Humanitarian Aid de la Unión Europea.
¿Qué hacer tras el paso de huracanes e inundaciones para la protección de la salud y el bienestar de familias y comunidades?
- Evita que niñas y niños jueguen con los objetos contaminados por las aguas.
- Asegura agua para el consumo (hervida, clorad, filtrada) y almacenada en recipientes con tapa.
- Lava bien los alimentos y los utensilios de cocina antes de usarlos.
- Participa en las tareas de limpieza y restablecimiento en la comunidad.
- Mantén bien tapados los recipientes para la basura.
- Desecha los alimentos contaminados por la inundación.
- Elimina los posibles reservorios de mosquitos.
- Comprueba que no existen averías, antes de activar las redes de electricidad, gas y agua.
- Mantén la higiene personal y colectiva.