Por: Marcela Campos – Oficial Regional de Comunicaciones América Latina y El Caribe
En el marco del proyecto “Fortalecimiento para el acceso a los servicios de salud para la integración y protección de la población migrante, refugiada y de acogida en situación de vulnerabilidad en Lima”, Humanity & Inclusion en Perú busca incrementar y facilitar el acceso a los servicios de salud, a través de la difusión de información dirigida a la población migrante, refugiada y población de acogida en Lima Metropolitana, priorizando a personas con discapacidad.
Como parte de nuestras acciones, trabajamos articuladamente con cinco organizaciones sociales de base comunitaria venezolana en Lima Metropolitana: GRANMAV, APPV, ASOVENSOL, Banderas Sin Fronteras y Pasos Firmes, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de salud física y mental de las personas en condición de mayor vulnerabilidad. Asimismo, buscamos visibilizar y promover información sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de rehabilitación y terapia física, así como fortalecer las capacidades de los funcionarios de las municipalidades y del sector de salud en el enfoque de inclusión, para tener servicios de salud más accesibles. También brindamos ayudas técnicas como sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, andadores, entre otras herramientas que ayudan a mejorar el desplazamiento de las personas con discapacidad.
Este proyecto tiene como meta beneficiar a 600 personas de manera directa y al menos 6.000 de forma indirecta, con servicios de atenciones médicas y de diagnóstico médico a casos críticos, salud sexual y reproductiva por medio de talleres de promoción, salud mental a través de grupos de apoyo mutuo (GAM) y atenciones individualizadas, así como terapia física a través de atenciones junto a las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), acciones previstas hasta marzo de 2024.
A la fecha el proyecto ha logrado llegar a 467 personas de la comunidad migrante, refugiada y población de acogida en condición de mayor vulnerabilidad, en los diferentes servicios de atención en salud. Además, se han entregado 14 ayudas técnicas a personas con discapacidad, y se han capacitado a 94 funcionarios de los Centros de Salud y de las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED) aliadas.
“Desde Humanity & Inclusion trabajamos para lograr un mundo más inclusivo para la población migrante y refugiada, las personas con discapacidad y aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Este proyecto contribuye a mejorar el acceso de estas personas a los servicios de salud en Lima Metropolitana”, sostiene Marina Berche, Country Manager Perú de H&I.
El proyecto “Fortalecimiento para el acceso a los servicios de salud para la integración y protección de la población migrante, refugiada y de acogida en situación de vulnerabilidad en Lima”, es implementado por HI, en alianza con CONADIS, la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador y la Municipalidad Distrital de Independencia, en coordinación con Diris Lima Sur y Diris Lima Norte. El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo, implementado por la GIZ, a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú – SI Frontera, con el apoyo de la Unión Europea.
Conoce más sobre este proyecto: