Julio Cesar, agricultor de los campos de Riochiquito- Cauca.
El sexto de doce hermanos, osado, aventurero y de naturaleza inquieta, así define Julio Cesar su personalidad, una que lo llevó al exilio durante 24 años por una guerra que intentó alejarlo del campo.
Julio Cesar recuerda entre risas cuando en su niñez se cayó de un caballo llamado Caracolí y se partió un brazo; es un recuerdo que mantiene en su memoria porque hace parte de los días felices que vivía junto a sus hermanos en los verdes y plácidos campos de Riochiquito- Cauca, una tierra que lo enorgullese y que a pesar de haberse visto obligado a huir de ella, la esperanza lo hizo retornar.
Tiempos retadores, el conflicto armado en Colombia.
En 1999, la tranquilidad que Julio César y su familia disfrutaban en su territorio comenzó a desvanecerse. Un día, hombres armados llegaron cerca de su finca, y la guerra se hizo presente. Tuvieron que abandonar su hogar, que más tarde fue destruido, y sus más de 40 reses fueron robadas. Años después, uno de sus hermanos falleció en un campo minado a la edad de 35 años.
Desminado Humanitario para emprender nuevamente el vuelo
En 2023 Julio Cesar regresa a Ríochiquito en compañía de su padre y hermano, quienes sintieron la necesidad de levantar nuevamente las tierras que habían dejado abandonadas y luchar por un nuevo capitulo en sus vidas en el sitio que siempre consideraron su verdadero hogar. Sin embargo, no era tarea fácil ya que el paso de la guerra dejó algunas marcas en la tierra, las minas antipersona.
Los vecinos de la familia alertaron sobre la presencia de cables a los alrededores de la finca y agujeros que podían ser señales de artefactos explosivos que quedaron enterrados, gracias a esta advertencia es cuando Humanity & Inclusion (HI) toma acciones para emprender la limpieza del territorio y poder devolverle la tranquilidad a los campesinos de la zona, así como a la familia de Julio Cesar.
Actualmente, Julio Cesar manifiesta que su predio fue intervenido por el Desminado Humanitario Civil de HI, una labor que agradece y que considera como una luz de esperanza para emprender nuevos proyectos de vida con su familia. Gracias a la limpieza de su tierra han vuelto a sembrar en el campo, junto a su padre y hermano han podido levantar 5500 “palos” de café, tener una frijolera, críar gallinas ponedoras, cultivar yuca, arracacha y platano, algo que ha sido un factor clave para el sustento de la familia.
Su mayor sueño es que su cafetal prospere, poder darle una mejor calidad de vida a su padre quien fue dos veces desplazado por la guerra, reunir nuevamente a sus hijos, su esposa y levantar un legado para toda su familia en Riochiquito- Cauca.
En Colombia, HI está llevando a cabo operaciones de desminado en los departamentos de Antioquia, Chocó, Tolima, Meta, Cauca, Nariño y Córdoba. Estas operaciones son posibles gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada de Suiza en Colombia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dentro de la Oficina de Asuntos Político-Militares (PM/WRA), la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (GFFO).