Por: Génesis Ramírez, Oficial de Comunicaciones Binacional – Venezuela/Colombia
El proyecto implementado por Humanity & Inclusion (HI), Tinta Violeta (TV) y la Red Popular de Ayuda Solidaria (REPAS) financiado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea – INTPA, busca contribuir al fortalecimiento de la participación, del compromiso y del liderazgo de las y los jóvenes de Apure, como actores de buena gobernanza y desarrollo social. Adicionalmente el proyecto tiene como objetivo que los jóvenes tengan una participación política, económica y social, plena e integral para que impacten la vida de su comunidad, parroquia y en el municipio.
Para ello, se hace necesario disminuir las barreras de participación de estos jóvenes, sensibilizando a empleadores y funcionarios públicos sobre el rol de los jóvenes con y sin discapacidad, la importancia de promover el ejercicio de sus derechos económicos, civiles, sociales y políticos, en pro de ello el pasado 02 de julio en Guasdualito estado Apure se llevó a cabo la primera formación a los jóvenes con y sin discapacidad, con perfil pedagógico identificado, que serán los replicadores de esta formación y son parte del cambio de paradigma en la sociedad guasdualiteña.
En este taller se mencionaron las ventajas de adoptar un enfoque de inclusión como parte de la dinámica empresarial/institucional, detallando el aporte a la productividad organizacional, de la misma manera se conversaron los beneficios asociados a la imagen corporativa de la empresa/institución cuando promueve oportunidades de inclusión laboral y adopta enfoques inclusivos.
Los padres y cuidadores de los participantes se involucraron activamente durante la sensibilización, mencionando que este tipo de acciones educativas deben ser replicadas constantemente para fomentar conciencia en la sociedad actual.
Entre los jóvenes participantes se encontraba Carlos Molina, el cual mediante lengua de señas expreso:
«Todas las empresas tienen la oportunidad de permitir que los jóvenes podamos crecer laboralmente, nosotros podemos sumar a quienes decidan creer y apostar por las potencialidades que tenemos los jóvenes, ganan más que cualquier otro, estamos en plena vida para dar y aportar».
Con esta acción se espera alcanzar a 1.200 personas, mediante el trabajo de los jóvenes líderes y Humanity & Inclusion y Repas, quienes se encargarán de replicar las sesiones para alcanzar a estas personas entre funcionarios públicos, comerciantes, potenciales empleadores, organizaciones de la sociedad civil y miembros de organizaciones comunitarias.
«Gracias a todos ustedes por este taller, que se repita, falta aún mucho por aprender y son nuestros hijos los que llevaran un mensaje a todos los que brinden una oportunidad laboral a estos jóvenes con grandes talentos». Padre de Rafael Rivero, participante con discapacidad cognitiva.