Autora: Lidia Pereira – Especialista Regional Inclusión Económica
En nuestra búsqueda de mejorar las condiciones de vida de diversas poblaciones y promover su confianza, autonomía y reconocimiento tanto en sus familias como en sus comunidades, la participación de las mujeres y su oportunidad de asumir roles de liderazgo en estos cambios se constituyen como pilares fundamentales de nuestro trabajo. A través de los proyectos de inclusión económica que implementamos en la región de América Latina, aproximadamente el 60% de las personas participantes son mujeres. Son mujeres líderes que, a través de su voz, expresan no solo sus necesidades, sino también sus fortalezas y su determinación de transformar sus vidas y la economía de sus familias.
El proceso que hemos seguido de manera conjunta para fortalecer habilidades para el empleo, así como para su desarrollo personal, nos ha mostrado el interés de las mujeres en brindar esta oportunidad a otras mujeres. Ellas abren caminos para otras mujeres, tejiendo redes de apoyo, colaboración, conocimientos, experiencias y sueños.
Empoderamiento a través de la repostería
Una de estas mujeres es Zaida Herreño, de la parroquia La Victoria en el municipio de Apure, Venezuela. A través de su emprendimiento en repostería, no solo ofrece sus productos a la comunidad, sino que también brinda oportunidades a mujeres adolescentes y jóvenes de su comunidad para desarrollar su espíritu emprendedor y adquirir conocimientos sobre el oficio de panadería como una alternativa de ingresos económicos en un contexto marcado por la presencia de grupos armados. Su hogar se convierte en un espacio de aprendizaje y colaboración que construye un sentido de comunidad, donde adolescentes y jóvenes han iniciado una actividad económica por cuenta propia.
Más allá de las fronteras
Este sentido de comunidad trasciende fronteras a través de mujeres migrantes como Celeanys Chourio, quien partió de Venezuela hacia Colombia en busca de mejores oportunidades. En Colombia, ella apoya a otras mujeres migrantes como ella en un trabajo continuo para disminuir las barreras que enfrentan, brindándoles información legal, productos y servicios financieros a los que pueden acceder, así como oportunidades para establecer medios de vida o emprendimientos, junto con otras actividades que les permitan mejorar sus condiciones de vida en un país diferente, que, sin embargo, representa una oportunidad.