Por: Marcela Campos, Oficial Regional de Comunicaciones – América Latina y El Caribe
“Me llamo Veriuska soy docente de artes plásticas en educación especial en este Instituto de educación especial. Este colegio tiene muchas necesidades, uno ve llegar a las mamás muchas veces descalzas o en cholas (sandalias) y pues uno entiende que la necesidad nos afecta a todos, pero más a los niños y a las familias que tienen hijos con discapacidades porque es costosa su atención. Por ejemplo, acá la mayoría de los estudiantes no tiene un registro actualizado en donde podamos ver su estado de salud o el seguimiento médico, los medicamentos que debe tomar, etc, entonces cada intervención que hacemos como maestras es basada en lo que vemos del comportamiento de los estudiantes. Por eso es tan necesaria la presencia de un neurólogo o neuropsicólogo que venga y les haga los análisis a los niños, para que nosotras podamos trabajar de mejor manera con los estudiantes.
Normalmente, los niños vienen cuando llega la comida al colegio, porque muchos no tienen nada en la casa y lo único que comen al día, es lo que les damos acá, entonces a veces las profesoras recogemos cosas para que cocinen acá, porque, además, los alimentos que llegan no siempre son adecuados para los niños, ellos tienen condiciones especiales que les impide comer ciertos alimentos, por ejemplo, ultraprocesados y azúcares. Lo que pasa es que nosotras también tenemos necesidades, muchas veces no hay comida en nuestras casas y solo por amor a los niños y niñas y por la vocación que tenemos de ayudar a estas personas, es que venimos a trabajar.”
El colegio atiende a 99 niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 15 años con discapacidad cognitiva en diferentes grados y parálisis cerebral infantil.
“Acá los niños están solo hasta los 15 años porque luego de eso pasan al taller laboral en donde aprenden una ocupación para que puedan incluirse laboralmente, porque muchos de estos niños son hijos de personas mayores que en el futuro tendrán que valerse por sí mismos. De hecho, acá tenemos una compañera que fue alumna del colegio y ahora es auxiliar, ella es un ejemplo de que invertir en estos niños es muy valioso y sí causa un efecto positivo en las comunidades.”
Este proyecto, Respuesta integrada para abordar las necesidades de protección, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y salud de los migrantes más vulnerables y sus comunidades de acogida, con especial atención a las poblaciones indígenas del departamento de Vichada en Colombia y los estados de Amazonas y Delta Amacuro en Venezuela”, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones exteriores en Alemania – GFFO y liderada por HelpAge Deutschland, hace presencia en el municipio de Átures en donde hemos articulado las acciones con dos instituciones, el colegio Dr. Walter Loureiro y con la Casa Hogar los Abuelos, la primera tiene una sección especializada para la atención de niños, niñas y adolescentes con autismo. El trabajo que ha desarrollado HI en estas instituciones es en apoyo psicosocial a los estudiantes, sus familias, el personal docente y el personal obrero; así como intervención para prevención de enfermedades causas por la calidad del agua o vectores.
“Acá sufrimos con la deserción escolar, muchos niños dejan de venir y no sabemos particularmente a qué se debe, por eso es importante tener un gestor social que nos apoye con ese seguimiento niño o a niño.
Muchos papás no aceptan que sus hijos tengan discapacidad, los traen al colegio para hacer todo el trabajo de crianza y enseñanza y luego en casa, son niños que permanecen encerrados y sin cuidado o atención, sin alimentación especial para ellos, sin acceso a salud. Por eso, agradecemos la presencia de HI en el colegio, que nos escuchen y nos hagan las charlas de apoyo, porque estamos ante muchas situaciones que nos hacen cargarnos y para nada nuestra intención es descargarnos con los estudiantes, por eso debemos estar bien.
A veces hablamos acá entre nosotras y nos desahogamos, pero no siempre queremos hacerlo, por eso nos gusta que venga Rogxana (Oficial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de HI en Amazonas), porque ella nos escucha, nos da herramientas para gestionar nuestras emociones, además vienen con los voluntarios y les hacen actividades a los niños, entonces nos ayuda mucho a descargar nuestras emociones y nos hace la vida más fácil”.
Descripción del rol de HI en la historia
Este proyecto atenderá las necesidades más críticas en las áreas de agua, saneamiento e higiene (acceso a instalaciones sanitarias seguras y kits de higiene), seguridad alimentaria (kits de alimentos) y atención sanitaria (SMAPS y dispositivos de asistencia), con la protección como cuestión transversal (apoyo psicosocial, concienciación sobre los riesgos).
HI implementa actividades en el estado de Amazonas, en Venezuela; coordina con las partes interesadas locales, aborda las necesidades específicas de las comunidades indígenas y promueve un enfoque inclusivo para responder mejor a las necesidades de las comunidades destinatarias. HI lleva a cabo actividades sobre el terreno en los sectores de protección, agua, saneamiento e higiene, salud y seguridad alimentaria, y también evalúa la accesibilidad a los servicios sanitarios locales para las personas con discapacidad en un contexto rural amazónico.