En Perú, apoyamos a los y las migrantes y refugiados venezolanos y las comunidades de acogida durante varios años, para ayudar a las poblaciones más vulnerables del país.
Acciones en curso
Desde hace varios años, Perú es un país receptor de personas migrantes y refugiadas de origen venezolano. El número de recién llegados aumentó notablemente en los años 2018 y 2019. Así, en mayo de 2022 había aproximadamente 1,3 millones de personas migrantes y refugiadas en Perú.
HI en Perú, brinda implementa diferentes programas de asistencia a los personas migrantes y refugiadas que viven en Perú, así como a la comunidad de acogida en situación de mayor vulnerabilidad.
Para ello, HI promueve la mejora del acceso a los servicios de salud y lleva a cabo actividades como la distribución de kits de higiene y alimentación, la derivación a servicios de salud y protección y la formación de organizaciones humanitarias en las necesidades específicas de las personas más vulnerables. HI también trabaja con discapacidad y les acompaña a través de sesiones de apoyo psicosocial, rehabilitación física, salud sexual y reproductiva y estimulación adecuada para niños y niñas con discapacidad o rezago en su desarrollo.
Además, HI trabaja junto con actores públicos en la gestión inclusiva de riesgos de desastres y la preparación ante desastres a nivel nacional, teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas de la población.
Áreas de Intervención
Situación del país
Si bien Perú está experimentando un crecimiento económico significativo, muchas personas aún viven en la pobreza debido a las fuertes desigualdades socioeconómicas.
El Perú es un país muy heterogéneo, con una geografía variada y con importantes desigualdades socioeconómicas. Perú es uno de los países de “ingresos medios”, gracias al importante crecimiento económico registrado en la última década. Sin embargo, muchas personas aún viven en la pobreza y las disparidades son fuertes de una región a otra. Las personas con discapacidad están especialmente expuestas a las desigualdades, ya que su nivel de acceso a la educación y al empleo sigue siendo muy inferior al del resto de la población.
Además, por su ubicación geográfica, Perú es el país latinoamericano más afectado por desastres (inundaciones, terremotos, deslizamientos, etc.). Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el país está sujeto a una alta actividad sísmica y experimenta terremotos y erupciones volcánicas. El país es escenario de inundaciones durante la temporada de lluvias y también experimenta períodos de sequía. Así, según el gobierno peruano, el 60% de la población es vulnerable al riesgo de desastres.
En los últimos años, Perú ha estado acogiendo a un número creciente de refugiados venezolanos en su territorio y las necesidades humanitarias de esta población están aumentando en forma concertada.
Número de personal de HI: 8
Fecha de apertura del programa: 2018