Noticias, Venezuela

Prevención y promoción de la salud en Amazonas, Venezuela

Por: Marcela Campos – Oficial Regional de Comunicaciones América Latina y El Caribe

Amazonas, Venezuela, marzo 2024. Con el objetivo de contribuir a la protección y capacitación de mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad en el contexto de la movilidad humana y el riesgo de violencia y epidemias, Humanity & Inclusion implementa el «Proyecto binacional para reforzar la resiliencia de las mujeres y niñas vulnerables del Amazonas (Venezuela) y La Guajira (Colombia) ante la violencia y los riesgos para la salud» el cual prioriza el Estado de Amazonas y sus municipios de Autana, Atabapo y Manapiare en Venezuela el Departamento de la Guajira y el municipio de Uribia y Maicao en Colombia. 

Este proyecto se ejecuta directamente con y por las comunidades indígenas identificando las necesidades prioritarias y sensibilizando en la promoción en salud y prevención de las enfermedades asociadas a vectores y a la calidad del agua.

«Para HI es fundamental trabajar directamente con las comunidades y sobre todo en contextos indígenas que tienen su propia cosmovisión, pues nuestra labor es acompañarles a que mejoren sus condiciones de vida desde el respeto por sus saberes y costumbres.” Gabriela Sulbarán, Oficial de Género en Amazonas, Venezuela.  

Este proyecto tiene una duración de 15 meses y espera beneficiar a 4.100 personas (2.500 Venezuela / 1.600 Colombia) 79% de ellas mujeres, adolescentes y niñas; y de manera indirecta 13.500 personas. 

HI, en alianza con la Organización de Pueblos Indígenas del Amazonas – ORPIA., con el apoyo financiero de El Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, trabaja con el objeto de reducir las múltiples vulnerabilidades a las que se enfrentan las mujeres y las niñas a ambos lados de la frontera, en la selva amazónica de Venezuela y en el desierto de la Guajira en Colombia, por medio de:  

  1. actividades de promoción de la salud, incluida la salud y protección sexual y reproductiva, empoderarán a las mujeres y niñas migrantes y/o indígenas;  
  1. prevención de enfermedades epidémicas a través de actividades de higiene y prevención;  
  1. fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección y gestión de emergencias frente a la violencia y los desastres. 

Con este proyecto HI ha entregado, Kits de prevención de malaria, Radios de comunicación entre Caño uña, Caño Grulla y Puerto Ayacucho, que apoyan a las comunidades a mantenerse comunicadas en caso de emergencias, no solo médicas sino relacionadas con el conflicto armado, además hemos capacitado a un grupo de 20 voluntarios de las comunidades en primeros auxilios, esto reforzará la capacidad de atención en los territorios a donde es más difícil llegar y salir; también hemos trabajando con las comunidades en mecanismos de protección sobre todo en la prevención de violencias desde la propia jurisdicción indígena. 

Capacitación en primeros auxilios a comunidades indígenas en el Amazonas venezolano

Capacitación en primeros auxilios a comunidades indígenas en el Amazonas venezolano

 

Capacitación en primeros auxilios a comunidades indígenas en el Amazonas venezolano

Capacitación en primeros auxilios a comunidades indígenas en el Amazonas venezolano

Back to list

Deja una respuesta